Dejo de serlo, cuando lo digo

24 de Octubre de 2010
XXX Domingo Ordinario, Ciclo C
Evangelio según San Lucas 18, 9-14
El fariseo y el recaudador de impuestos

Estábamos en clase de lenguaje.

La profesora nos había pedido comentar noticias de la actualidad.  Una de ellas, relataba la elección de un personaje a un cargo de mucho poder.  Los candidatos fueron muchos.

Al presentarse a los medios de comunicación, el discurso.  Empezó dando gracias a los que le habían elegido.  Que no los iba a defraudar y que desde ya, se ponía al servicio de todos.  Hizo una reseña autobiográfica resaltando varios episodios de su vida.  Concluyó con la siguiente frase, “… siempre he sido humilde, y lo seguiré siendo en este cargo”.

El comentario de mi compañero fue radical, “cuando una persona dice lo que es, deja de serlo”.

En el Evangelio de hoy, Jesús les cuenta una parábola a los que se creían más que los demás.  Son dos actitudes, una contraria a la otra.  Por un lado el fariseo, que oraba de pie dando gracias por no ser como el resto de los demás hombres que le rodean; pecador y adúltero.  El fariseo, como buen cumplidor de la ley ayunaba dos veces por semana y daba el diezmo.  ¡Intachable!

Y por otro lado el recaudador de impuestos.  Agobiado por la presión de los Romanos y los reclamos de sus paisanos, no se animaba siquiera a alzar la vista al cielo.

Jesús termina la parábola con la siguiente frase, “porque quien se alaba será humillado y quien se humilla será alabado”.

En el fariseo se concentra la imagen de aquellos que se justifican en la ley.  Esa oración es como un pago o una entrega de cuentas.  Esa persona no pide nada.  Simplemente se siente mejor que los demás en una falsa humildad.  Todo lo contrario el recaudador de impuestos que se sabe no digno de siquiera pedir misericordia.

Preguntémonos entonces cómo vamos por la vida; proclamando lo bueno que somos, o simplemente sintiéndonos necesitados de la misericordia constante de Dios.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en San Lucas y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

¡Gracias por dejar tu comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.