En Él la esperanza

14 de Noviembre de 2010
XXXIII Domingo Ordinario, Ciclo C
Evangelio según San Lucas 21, 5-19
Discurso escatológico: destrucción del Templo

24 de marzo de 1980, asesinaron a Monseñor Romero.  El 16 de noviembre de 1989 asesinaron a los 6 padres jesuitas de la UCA y a Elba y Celina Ramos.  Todo fruto de la intolerancia y agresión de los grupos militares durante la guerra civil en El Salvador.

Cientos de personas que murieron en este conflicto creían en Jesús.  Creían que existía una nueva forma relacionarnos en la que toda vida humana fuera respetada.  El crimen de estas personas fue la denuncia del mal.  Perseguir y proclamar la paz les llevó a ser odiados por muchos.

El Evangelio habla de los males que padece el mundo; catástrofes naturales, guerras, odios y destrucción.  En medio del esplendor del templo, Jesús alarma a sus seguidores diciendo que no se dejen engañar, pues no siempre será así.

Jesús invita a aquellos que le escuchan a saber que en la tribulación, sea cual fuere, deben de tener siempre frente a ellos, el Nombre de Jesús.  Ser constantes y perseverantes en su causa en aquellas circunstancias que parecen contrarias al plan de Dios.  Estar atentos en todo momento, pues los problemas aparecerán sin aviso, y es ahí, donde los seguidores de Jesús deberán poner toda su esperanza en Él.

De esta forma el Evangelio reclama la actitud de todo Cristiano, que no puede ser plena sino se vive atento a la realidad del mundo.  Esta existencia que necesita de seguidores del Reino de Dios que tengan una palabra de esperanza frente a la violencia diaria en nuestros países.  Personas que sepan que el trabajo ha de servir para dignificar al hombre y no para deshumanizarlo.

Al final de esta lectura, Jesús pide “constancia” a sus seguidores.  Poner en Él la esperanza única y absoluta pase lo que pase.

Veamos entonces el ejemplo de los mártires y de todos aquellos testigos como la fuerza que nos anima día a día a superar nuestras dificultades y a dar un mensaje de esperanza en medio de las tribulaciones.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en San Lucas y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

¡Gracias por dejar tu comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.