Faltan preguntas

Faltan preguntas

Ya pasó la Prueba de Aprendizaje y Aptitudes para Egresados de Educación Media (PAES) en El Salvador.

Más de 84 mil bachilleres fueron obligados a poner por escrito parte de lo que supuestamente les han enseñado en el Colegio o Instituto durante más de diez años.

Que si la nota general es 4.85, los alumnos son perezosos y no saben aprovechar el esfuerzo de padres y profesores por formarlos.  Que si el promedio supera el del año pasado, los partidos políticos cuestionan al gobierno de turno el interés por demostrar una mejora en la calidad educativa.  Que si son 100, 120 o 180 preguntas, con 4 o 10 horas para responder, tendrán que prepararse para que la nota decida si son buenos o malos estudiantes.  En ambos casos, una nueva etiqueta se agregaría al listado; vagos, irresponsables, malagradecidos, y otros títulos que ustedes sabrán.

Considero que algo cambiaría si reconociéramos que a la PAES le faltan ítems en los cuales, con certeza, más de 50 mil estudiantes mostrarían orgullosos el resultado.

Les llamaríamos buenos alumnos, si demostrarán científicamente qué estrategias usan para poner atención al profesor cuando el hambre aparece puntual todos los días.  Serían primeros bachilleres aquellos que emitieran conceptos sobre cómo superar el temor de ser secuestrados, violados y descuartizados camino al Instituto.  La nota general superaría todas las anteriores, si describieran el método que utilizan para soportar y aguantar a sus progenitores con sus discusiones, divorcios e incomprensiones.

La PAES terminó.  Vendrán las calificaciones y la nota general.  A los que no aprueben, en diciembre se les dará otra oportunidad para demostrar que el sistema educativo funciona y se nombrará a los mejores bachilleres, dejando a un lado a centenares de peores bachilleres.

Mañana, como todos los días, los estudiantes elegirán las respuestas correctas; aguantar hambre, caminar grandes distancias, soportar a los adultos y vencer el miedo.  ¿Cuántos serían primeros bachilleres?

©Francisco Díaz

Video: La PAES 2013 será distinta

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Opinión y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Faltan preguntas

  1. De todos lo artículos de opinión, editoriales o columnas que se leen, todos los años en los tiempos de PAES, su perspectiva es innovadora y creatividad ,además de tocar puntos que nunca se han querido ver, (me) aporta en (mi) conocimiento y análisis, muchas gracias.

    Me gusta

  2. Gracias por tus palabras Anna. Saludos cordiales.

    Me gusta

  3. Anonymous dijo:

    ufff, primera vez que veo la paes así… deplano que los estudiantes no merecen comentarios negativos. con ir a estudiar ya es una gran hazaña…

    Me gusta

  4. Julio Arváez Polanco, CMF dijo:

    Muy de acuerdo contigo… Ayudo en un reforzamiento escolar cada semana, y veo que el sistema no está funcionando bien y las familias no aportan a que el sistema se exija más. Lo de la educación es penosamente más asunto político que estrategia de liberación para que el pueblo piense y tenga mejores oportunidades para vivir con dignidad…

    Me gusta

    • Francisco Díaz dijo:

      Así es Julio… La educación debe ser vista como herramienta de liberación, de no ser así se pierde en lo abstracto y se presta al juego político. Gracias por tu comentario.

      Me gusta

¡Gracias por dejar tu comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.