Oxlajuj B’aktun

Muchos celebrarán un nuevo fin del mundo utilizando el deformado pretexto del Oxlajuj B´aktun, en tanto pocos harán brotar de su corazón un sentimiento de gratitud al Dios Padre y Madre, Corazón del Cielo y de la Tierra.

 

baktun20 de diciembre.  En algún lugar de Guate.

4 am.  Sale al trabajo con 6 tortillas y sal.  Pedro sabe que sus papás van a elevar una oración al Dios del cielo y de la tierra y le darán gracias por la oportunidad de extraer de la tierra el fruto necesario para su sustento diario.

Mientras camina bajo la oscuridad de la luna, sus botas de hule parten el lodo, al igual que sus gritos el silencio de la noche.  Durante todos estos días, ha estado escuchando por la radio que la Cultura Maya va a celebrar el Oxlajuj B’aktun y que será un momento especial en el cual el folklore y el colorido será la mejor carta de presentación a nivel internacional de Guatemala, país revestido de violencia y acorralado por la corrupción a todo nivel.

Le ha llamado la atención que a Juana, vecina de su cantón, la han buscado en varias ocasiones para que hable frente a las cámaras de voraces y agitados periodistas que buscan en aquella muchacha el rostro maya que invite a visitar las ruinas y unirse a la celebración.  Es raro, pues es la primera vez que llegan a tomar fotografías del paisaje y a buscar a un “indio” esos “ladinos”.

8 am.  Toma agua del río.  Ya con el sol en la espalda, los mosquitos  empiezan a cantarle al oído su melodía con su fastidiosa compañía. 

Recordó que el domingo en la noche, al visitar la tienda del pueblo, Don Gaspar puso un rato las noticias.  Se enteró que iban a poner luces, música, tarimas y venta de comida en 13 lugares del país, para recordar el inicio y fin de un ciclo maya.  Lamentablemente no pudo enterarse de los detalles de la fiesta, pues se acabó la batería del televisor.  Nuevamente sintió que ni en sueños estaba invitado a tal evento que usaba palabras que él aprendió de chiquito y que la invitación del alcalde a vivir El Amanecer de los Mayas quedaba como una frase más de las tantas escuchadas por el pueblo.  (Con seguridad ni se enteró que podía darle Like y seguir el Facebook y twitter creados para recordar a sus abuelos).

2 pm.  Es hora de comer las tortillas frías y bañarlas con la sal glamorosa que juega en su boca.

Le escucha decir a su papá que mañana (21 de diciembre) deben aprovechar el día y pedir por la paz en todo el mundo.  También le platica que deben recordarse unos a otros,  que no hay humanidad sin hermandad  y que por lo tanto no es correcto aprovecharse de la debilidad de otro.  Lástima que no lo escucharon los empresarios que lamentaron no haberse unido como país para sacar más ganancias del entretenido Oxlajuj B´aktun que han montado, tal y como lo han hecho con el tema de la cerveza o bebida energizante, solo que ahora en lugar de slogan en inglés, usan dos palabras que han aprendido a pronunciar. 

6 pm.  De regreso al hogar.  Machete a la par de la mesa y la mochila en el clavo de la viga.  El abrazo de la mamá les da energía para la conversación última mientras apagan la candela. 

Los gringos vienen a conocer más de la cultura maya.  Compran la camisa y una taza decorada para la ocasión.  Después de tomarse las fotos en el templo del Gran Jaguar, se preparan para esperar las 18 horas que faltan para el espectáculo. 

21 de diciembre.  En algún lugar de Guate.

4 am.  Sale al trabajo con 6 tortillas y sal.  Pedro sabe que sus papás van a realizar una oración al Dios del cielo y de la tierra y le darán gracias por la oportunidad de extraer de la tierra el fruto necesario para su sustento diario.

El día transcurrirá con normalidad.  La escuela seguirá sin profesor y la clínica de salud se queda como promesa del candidato y empresarios, que argumentan  que no hay presupuesto  para su funcionamiento pues las ganancias obtenidas por usar la historia de sus abuelos, no es suficiente.

En aquel hogar no llegará la luminaria artificial del Oxlajuj B´aktun, sino que arderá en el corazón de Pedro y de sus ancestros, el espíritu del nuevo amanecer maya.

©Francisco Díaz

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Opinión y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

¡Gracias por dejar tu comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.