10 consejos para un blogger

blog

Me permito destacar algunos consejos que pueden ser útiles para aquellos que están iniciándose en su bitácora.

1. No es necesario que seas estudiante de comunicación o literatura para ser bloguero*.  Basta con que tengas el ánimo suficiente para “exponer” tus letras en la red, pues cada idea o texto que escribas, es en sí mismo muy, pero muy valioso.

2. Antes de crear tu blog, en blogspot, wordpress o cualquier otra opción, es importante que al decidir cuál usar, no la cambies, pues eso significaría perder la url de tu sitio, y dejar a tus lectores y seguidores algo confundidos.

3. Recuerda que la persona que decide lo que se publica o no en tu blog, eres tú.  Por lo tanto es recomendable que incluyas una sección de datos personales y el objetivo del blog, para que los lectores sepan qué esperar en tanto al contenido que se ofrecerá.

4. ¿Cada cuánto publicar? Es importante que determines con que frecuencia realizarás publicaciones en tu blog.  Marcar en tu calendario tal fecha semanal o quincenal, puede ayudarte para establecer límites y fechas de producción.

5. Intenta diversificar el contenido y forma en que escribes, haciendo gala de lo que vas aprendido y experimentando.  Puede ser que dependiendo de tu estado de ánimo como escritor, puedas probarte escribiendo crónicas, reportajes, entrevistas, descripciones, opiniones, o incursionando en la producción multimedia original (no copy paste) con fotografías, audios o videos.

6. En tanto a la extensión del texto, en realidad no hay una recomendación sobre cuántas palabras debes escribir para que la entrada sea de buena calidad y guste a tus lectores.  Solo recuerda que por cada buen post, existen detrás horas y horas de lectura, escritura y corrección.  Tal y como lo afirma Kapuscinski, “por cada página escrita, cien leídas”.

7. Es importante que de vez en cuando hagas un respaldo y analices las estadísticas de tu sitio, para saber qué público está tomándose el tiempo de leer tus publicaciones.  Recuerda usar las redes sociales para difundir tu blog.

8. Conforme crezcan el número de tus publicaciones, es necesario que le pidas a personas ajenas a tu círculo familiar y amistades, que hagan una crítica constructiva de tus escritos.

9. Responder a los comentarios que tus lectores dejan es muy importante, pues así como ellos se toman el tiempo de leer y comentar tu post, es señal de gratitud hacer lo mismo, incluso agradecer y no censurar aquellos que vayan en contra de tus argumentos o ideas centrales.

10. Y sabiendo que los consejos están incompletos, el más importante para ser blogger es… el que tú puedas agregar a este listado.

© Francisco Díaz

*Por blogger, o bloguero, también se entiende alguien que escribe en una bitácora en línea.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Opinión y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

¡Gracias por dejar tu comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.