Nicaragua, pensión y represión

 Hace más de un año, un pensionado de 77 años llegó frente al Parlamento griego y se pegó un tiro en la cabeza[1].  Varios testigos dijeron que le escucharon gritar “¡Tengo deudas, no puedo soportarlo más!“ “¡No quiero dejar mis deudas a mis hijos!”.

¿Qué hace un hombre de 77 años con deudas?  ¿Qué hace un pensionado reclamando sus derechos en un país perteneciente a la Zona Euro? 

Claro.  No se nos olvide que fruto del modelo capitalista-neoliberal, la actual crisis financiera se debe a la urgencia de rescatar a la banca privada con el dinero público.  En ese orden, Grecia aplicó los paquetazos fiscales que le fueron impuestos, los cuales implican recortes de gastos y alzas de impuestos, un aumento en el impuesto al valor agregado en dos puntos porcentuales a un 21%, una reducción de los bonos salariales para el sector público en un 30% y el congelamiento de las pensiones estatales[2].

Y por si fuera poco, en un acto absurdo llevado al extremo, La Unión Europea y el FMI premiaron a Grecia por los esfuerzos realizados para rescatar a los bancos –no así al país y ciudadanos- y le desembolsarán alrededor de 240,000 millones de euros entre el 2010 y el 2014.  Pero en letra pequeña existe una condición, despedir a 4,000 trabajadores públicos[3]¿Cuántos de ellos se suicidarán?

Ahora bien.  Podemos pensar que eso sucede en esos países que se han interesado más por seguir un modelo neoliberal o capitalista, que defiende el libre mercado y promueve políticas económicas como las únicas capaces de salvar a un país.  Estas y otras teorías, unas más reales que otras y otras tantas desactualizadas y no tan contemporáneas, podrían ser la explicación de las especulaciones del mercado y decisiones políticas.  Lo que no es especulación, es que se siga pensando que el problema son las personas.

 ¿Y entonces?

Repasemos los hechos.

El 17 de junio, adultos mayores se tomaron las instalaciones del Instituto Nicaragüense de Seguro Social para exigir al gobierno que haga efectiva la ley de pensión reducida.

Los abuelitos fueron “retenidos” por policías que prohibieron les suministraran alimentos e insumos básicos.  Hoy, jueves 20, se dio la orden de desalojarlos a la fuerza, cargándoles tal cual estorbo.  Muchos fueron llevados al hospital, y del hospital “llevados” a sus casas. Muchos regresaron de nuevo y tal reclamo continúa.

Jóvenes, periodistas, ONG´s, simpatizantes de diversos partidos políticos, médicos, organizaciones sociales y demás, se han sumado a tal acto de valentía que busca un trato justo y cumplimiento de sus derechos. 

Lo interesante es recordar que Nicaragua se proclama con ideología totalmente contraria a la que defiende la Euro Zona.  Es decir.  Se dice “Socialista del Siglo XXI”, “Gobierno de unidad y reconciliación nacional”, “El pueblo presidente”, “Socialista, Cristiana y Solidaria”, y que con la “Unidad en el bien común” “Seguimos cambiando Nicaragua”.  Frases bonitas, que han hecho olvidar el grito “Patria libre o morir”, respuesta enviada por el General Augusto C. Sandino al capitán “gringo” Gilbert en 1927, cuando este le pedía la rendición incondicional y la entrega de sus armas.

Y digo que han hecho olvidar el grito pues la aún misteriosa concesión canalera conocida como Pacto Ortega-Wang[4], sinónimo de “subordinación total a una empresa extranjera[5]”, pareciera un buen preludio para el trato aberrante que se le está dando a los adultos mayores.  Algo debe valer que sus espaldas llevaran una revolución espantosa pero a la vez hermosa.  Algo ha de valer que sus ojos se iluminarán en catedral aquel 19 de julio de 1979, estampa que los hace ciudadanos honorables por antonomasia. 

Si de algo valen sus canas y manos envejecidas, los adolescentes y veinteañeros que usan uniforme policial, tendrían que pedirles perdón y rogarles su bendición por ser ellos los que se jugaron el pellejo en tiempos difíciles, para que ahora tal entrega sea recompensada con órdenes dictadas tal miradas de amenaza, empujones y agresiones de parte de ellos, que bien podrían ser sus hijos.  ¿Pueden desobedecer tal orden los policias?

 

¡Honestidad!

Así que superando toda ideología, pues tanto Grecia como Nicaragua pareciera que actúan igual aunque prediquen lo contrario, urge algo de honestidad.  ¡Honestidad! 

Honestidad significa ser decente o decoroso, recatado, pudoroso, razonable, justo, probo, recto, honrado[6].

Razonable es no golpear a alguien indefenso.  Honrado es no reprimir a la población cuando exige lo que por derecho merece.  Pudoroso es no atreverse a siquiera pensar en agredir a un mayor.  Decente es no robar dinero ajeno. 

¡Honestidad!  ¿Es mucho pedir?

© Francisco Díaz
.

[1] Europa press. (2012, 4 de abril).  Un jubilado se suicida frente al Parlamento griego. Público.es.  Recuperado el 20 de junio de 2013, de http://www.publico.es/internacional/428351/un-jubilado-se-suicida-frente-al-parlamento-griego

[2] Reuters. (2010, 3 de marzo). FMI elogia el paquete fiscal de Grecia.  CNNExpansión.  Recuperado el 20 de junio de 2013, de http://www.cnnexpansion.com/economia/2010/03/03/fmi-elogia-el-paquete-fiscal-de-grecia

[3] Reuters.  (2013, 14 de junio).  Funcionarios de la eurozona respaldan ayuda para Grecia.  El Financiero.  Recuperado el 20 de junio de 2013, de http://www.elfinanciero.com.mx/component/content/article/43/18489.html

[4] Enríquez, Octavio.  (2013, 17 de junio). Pacto Ortega-Wang.  Confidencial.  Recuperado el 20 de junio de 2013, de http://www.confidencial.com.ni/articulo/12300/pacto-ortega-wang

[5] Enríquez, Octavio, loc. cit..

[6] RAE.  Recuperado el 20 de junio de 2013, de http://lema.rae.es/drae/srv/search?key=honesto

*Imagen tomada de Confidencial

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Opinión y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

¡Gracias por dejar tu comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.