El día que Nelson Mandela se quede entre nosotros

 Durante 67 años Nelson Mandela dedicó su vida al servicio de la humanidad como abogado, preso de conciencia y como primer presidente  de una Sudáfrica libre.  Por ello el 18 de julio, día del nacimiento de Nelson Mandela, la ONU se une al llamamiento de la fundación que lleva su nombre para dedicar 67 minutos de nuestro tiempo a ayudar a los demás, homenajeando a Nelson Mandela en su día.

El día que Nelson Mandela se quede entre nosotros el mundo lo adoptará de por vida, pues a pesar de haber nacido en Mvezo, Transkei, ningún gobernante por más cruel o déspota que sea, se atreverá a negarle el título de Ciudadano Ejemplar.

Ese día, Nelson Mandela se convertirá en la palabra pronunciada a una sola voz en cientos de lenguas, confirmando así que las razas y fronteras no dividen los sueños de justicia e igualdad.

El día que Nelson Mandela se quede entre nosotros los sueños infantiles por la libertad e igualdad se llevarán a la pantalla grande.  Entonces el cine contará la historia de un joven que usaba la inteligencia para desenmascarar leyes injustas. 

Ese día, veremos la historia de los pueblos en las acciones de un hombre bueno que fue perseguido por querer construir una sociedad “en la que todas las personas vivan juntas en armonía y con igualdad de oportunidades”.

El día que Nelson Mandela se quede entre nosotros tendremos a otro ser humano que no atacó el racismo con racismo, y que incluso estaba dispuesto a defender los métodos no violentos con lo mejor que tenía, su vida misma.

Ese día, sabremos que la igualdad y libertad son los tesoros más temidos por los dictadores y opresores.  Fueron 27 años los que Mandela estuvo encarcelado.  ¡27 años!  Y para tener una idea de lo que eso significa, Mandela estuvo privado de libertad, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22, 23, 24, 25, 26 y 27 años.  ¡Cansa verdad!  Ahora piensa que cada número representa días, noches, horas, minutos y segundos en los cuales la mirada firme y decidida se mantuvo puesta en ideales y valores más altos que ni siquiera le permitieron considerar ninguna de las “condiciones” ofrecidas para negociar su libertad, pues la libertad no conoce de chantajes.

El día que Nelson Mandela se quede entre nosotros, los más nobles sentimientos inundarán las calles y ciudades.  Algunos ofrecerán una lágrima como tributo por su partida, muchos agradecerán su paso por este mundo y otros se sentirán fortalecidos al saberse acompañados en la búsqueda de esa humanidad nueva que sigue siendo destrozada por los mentirosos y cobardes.

Ese día Nelson Mandela dejará de envejecer pues le tendremos siempre joven y fuerte enfrentándose a los que tienen las armas que matan ideales y reprimen protestas. 

El día que Nelson Mandela se quede entre nosotros la muerte no le visitará por segunda vez pues evocaremos su vida en cada lugar en el que exista opresión y desigualdad.

Ese día, nada ni nadie podrá silenciarlo o condenarlo a la oscuridad de las rejas, pues su presencia se hará realidad en cada puño levantado contra la injusticia.

El día que Nelson Mandela se quede entre nosotros no será por 95 años, será para siempre.

© Francisco Díaz

Imagen tomada de Internet

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Opinión y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

¡Gracias por dejar tu comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.