¿Cobardes o valientes?

Los que poseen armas de fuego ¿son cobardes o valientes?

David salió a caminar por la aldea global y esa pregunta ocupó sus pensamientos.

En un barrio le contaron que el 26 de febrero de 2012, un integrante del programa de vigilancia que portaba una pistola semiautomática disparó en el pecho a Trayvon Martin de 17 años pues le pareció “sospechoso” debido a que era afroamericano y vestía sudadera con la capucha puesta. Martin no portaba armas. ¿Por qué lo mataron? Lo que pasa es que parecía ladrón. Además el vigilante actuó en defensa propia. Le dijeron.

Siguió caminando. Se detuvo en la tienda de la esquina y el periódico del 16 de agosto de 2012 publicó en su portada la Masacre en Lonmin, Sudáfrica. Decía que trabajadores de la empresa minera Lonmin Platinum habían suspendido labores para exigir mejores condiciones de trabajo. La seguridad privada y policías se hicieron presentes y en un momento de tensión dispararon sus armas dejando 34 muertos y más de 200 heridos. ¿Por qué los mataron? Lo que pasa es que los mineros tenían machetes, palos y piedras. La policía y seguridad privada actuaron en defensa propia. Le dijeron.

El reloj marcó las 12 pm. Llegó a un restaurante y dos personas lo invitaron a charlar durante el almuerzo. Le contaron que el 9 de octubre de 2012 en Pakistán, un talibán le disparó en el cráneo y cuello a Malala Yousafzai, una niña de 16 años que sobrevivió al atentado y cuyo acto criminal fue asistir a la escuela. ¿Por qué le dispararon? Lo que pasa es que los talibanes tienen su cultura. Además ella sabía que una mujer que estudia es considerada traidora y debe morir. Le dijeron.

Después de almorzar fue al parque. Unos jóvenes estaban viendo un video “subido” en Youtube el 30 de junio de 2013, en el cual una persona que paseaba con su perro Rottweiler, al darse cuenta de un operativo policiaco en Hawthorne, California, Estados Unidos, se acercó demasiado al cordón policial y grabó unas escenas, razón por la cual fue arrestado. En el momento de la detención, el Rottweiler le ladró a los policías con tal de defender a su dueño. Un policía le disparó al perro cuatro veces y lo eliminó. ¿Por qué mataron al perro? Lo que pasa es que el perro los atacó primero. Además el policía disparó en defensa propia pues se sintió amenazado. Le dijeron.

De regreso a su casa pasó con sus vecinos. Uno de ellos le contó que “navegando” por WikiLeaks encontró un video en el cual el ejército de los “gringos” despedazó desde un helicóptero a un grupo de civiles en Irak, incluidos dos periodistas de la agencia de noticias Reuters. ¿Por qué los mataron? Lo que pasa es que estaban en guerra. Además las cámaras de los periodistas se parecían al fusil AK-47. Le dijeron.

Antes de acostarse, David escuchó en la radio que en Guatemala el 18 de julio de 2013, un presunto ladrón le disparó en el cráneo a un joven estudiante del colegio San Sebastián, luego de robarle el celular. ¿Por qué el delincuente mató a un ciudadano honrado? Lo que pasa es que no entregó el celular rápido. Le dijeron.

Al día siguiente platicó con el guardián del barrio. No se preocupe. Cualquier sospechoso que vea le meto un tiro. Le dijo.

David salió a caminar por la aldea global y siguió haciéndose una y otra vez la misma pregunta sin llegar a ninguna respuesta. ¿Los que poseen armas de fuego son cobardes o valientes?

© Francisco Díaz

Artículo publicado en Plaza Pública

Video: Bowling For Columbine.  (en español)

*Imagen tomada de Internet

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Opinión y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a ¿Cobardes o valientes?

  1. AnonimaGeek dijo:

    Me encanta ese vídeo! Muy bueno tu artículo, en serio.

    Me gusta

¡Gracias por dejar tu comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.