Arango

En un escudo vi puestos,
Seis cuervos mui alabados,
En albo campo pintados,
Y dicen que fueron estos,
A Arango por armas dados,…

quintana esc capill

Escudo del apellido Arango

Mi abuela me contó que nuestro apellido “Arango” proviene de Colombia. Y según fuentes web tanto confiables encontré lo siguiente: 

“El apellido vasco Arango es de origen locativo, derivado de una característica topográfica, cerca de la cual vivía o era dueño de tierras el fundador del linaje”. 

“La palabra Arango es derivada del vascuence (vasco), que significa “del Valle de”. En Euskera, al valle se le dice “Aran”. La traducción literal de Arango sería: “Valle de Aran”.

“En este caso, dicho apellido deriva de la palabra vasca “arango” que significa “detrás del valle”. Por consiguiente, el primer portador de este apellido fue alguien cuyo solar se hallaba situado específicamente detrás de un valle”.

“Arango es un nombre y antiguo apellido Italiano que paso a Asturias y de allí paso a América. A Colombia lo trajo el capitán Arango”. 

Para salir de dudas, pregunté a varios “Arangos” en Medellin, y todos hicieron referencia a que tal apellido es propio de una región ubicada al norte de Antioquia. 

¡Así fue como me sentí en familia!

© Francisco Díaz

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

arango

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Opinión y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

12 respuestas a Arango

  1. Juan Danilo Orozco dijo:

    Linaje Noble
    Los Arangos son pertenecientes a la nobleza, por qué, la historia nos dice que tenían como antecesores a una familia de Emperadores Romanos los Valerios, a un Duque D. Fernando Juanes el Duque de La Limia. De igual forma, Hungría tuvo un famoso rey, aunque su hijo también lo fué, el Rey Matías Corvino (Matei Corvin) y recordemos que los Corvinos y los Arango son los mismos, como nos lo advierte J. Trelles en su obra “Asturias Ilustrada” “La familia Arango no falta quien la derive -como la de los Cuervo y Prendes, que todas provienen del mismo origen- de los Corvinos Romanos… El lustre y antigüedad de la familia de Arango, o Cuervo (que es una misma) es muy notorio en las Historias, en la de Asturias dice, que proviene esta denominación, o Apellido de los Corvinos Romanos”, y cabe recordarse aquí que: Corvino, es un cognomen de la gens Valeria, y es sólo una forma más larga de Corvus, el apellido de M. Valerio. Los príncipes Francesco Arango y Onorato Giustiniani Arango de Genova. El Marquesado de Ferrera es un título nobiliario español con Grandeza de España,1 instaurado por merced del rey Carlos II el 22 de febrero de 1700 a favor de Juan Alonso de Navia y Arango; MARQUES DE LA GRATITUD en 1931, TITULO CREADO POR ISABEL II, REINA DE ESPAÑA POR DECRETO DE 5/20/1834 A FAVOR DE FRANCISCO ARANGO PARREÑO, I MARQUES DE LA GRATITUD, NACIDO EN 1765. Al Conde de Selgas, Señor de la fortaleza del Cogollo en Arango; a Pedro José calvo de la Puerta y Arango, I conde de Buena Vista; al Conde de Duquesne PEDRO CLAUDIO DUQUESNE Y ARANGO, quien murió como un heroe en la guerra Franco-Prusiana en 1870. A Doña María Antonia de la Concepción Arango Queipo de Llano, vizcondesa del Puerto, a Doña María Manuela de Navia y Arango, vizcondesa de la Herrería.En tiempos de Don Pelayo (batalla de Covadonga año 722 d.C.), hubo Caballeros con este apellido que se refugiaron con él en la celebre cueva de Covadonga, y caballero además, es un hidalgo de calificada nobleza, que Don Pelayo Cuervo fué confirmado como Rico – Hombre, título que implica, que pertenecía a la primera nobleza de España, es decir a la nobleza original, a la más preciada por su linaje de antigüa tradición, la llamada Nobleza Inmemorial. Todo esto está documentado en Cartas Reales, libros históricos e incluso en la catedral de Oviedo –según advierte Joseph Trelles- se guardan antíquisimos documentos que dan cuenta de esta realidad. Además del Palacio de los Arango que existe en Pravía hasta el día de hoy, y la Torre medieval de Arango que son prueba irrefutable de la nobleza de este linaje.

    Me gusta

    • Francisco Díaz dijo:

      Muchas gracias Juan Danilo por el aporte muy significativo sobre datos del origen del apellido… siempre emociona leer tal historia y mucho más de la forma en que lo compartes con nosotros… !Gratitud!

      Me gusta

  2. Jorge Enrique dijo:

    Sobre el noble apellido Arango en Colombia, puedo señalar: Este apellido de origen asturiano, del Concejo de Pravia, que tuvo su Señorío en el valle de Arango. Como advierten J. Trelles y el genealogista Luis A. de Carvallo, éste apellido tiene sus más remotos origenes en la Roma Imperial, cuyo genitor lo fue Marco Valerio Mesala Corvino, de la gens Valeria familia de emperadores Romanos. El apellido en la América fue especialmente extendido en Colombia y Cuba. Es reconocido como uno de los más auténticos apellidos antioqueños (provincia de Colombia) y quien trajo el apellido a Colombia fue don Domingo Antonio de Arango Valdés, nacido en Villagonzay, perteneciente a la feligresía de San Martín de Arango en Asturias, por los años de 1635 y fallecido en Rionegro en 1677. En una información de hidalguía (nobleza probada y reconocida) levantada por su padre para que don Antonio pudiera pasar a Indias, en Pravía, el 23 de diciembre de 1654, dice “este salió para Sevilla hace unos tres meses y de ahí pretende pasar a Indias”. Con base en esto, se presume que llegó a Cartagena en 1655 y estuvo como militar al servicio del Rey, por algunos años hasta obtener el rango de Capitán, y luego se avecindó en el sitio de Aná. Allí se casó en 1660 con doña Olaya de Zafra Castrillón, hija legítima de don Fernando de Zafra Jaramillo y de doña María Castrillón de Heredia. Doña María Castrillón por su lado, era hija del español don Diego Álvarez de Castrillón, de éste connotado Caballero cabe resaltarse que en el foro de apellidos antioqueños que hubo en Internet, el 28 de julio de 2005 se mostraron los antepasados de Don Diego Álvárez de Castrillón resultado de las investigaciones de primera mano hechas por la genealogista antioqueña María Emma Escobar Uribe la cual vive en España hace muchos años y ha consultado archivos eclesiásticos y gubernamentales de varios pueblos y ciudades de la península ibérica, concluyó que Don Diego Álvárez de Castrillón tiene entre sus ascendientes se encuentra por ejemplo el rey Alfonso VI “El Valiente” y Alfonso X “El sabio”. En 1661 el 5 de septiembre, se firmó la carta dote de su matrimonio, recibida de don Juan Jaramillo de Andrade, abüelo de la esposa de don Antonio. Se residenciaron en Rionegro y allí formaron su familia. De este matrimonio nacieron seis hijos. Dos varones y cuatro mujeres. El alférez real don Esteban de Arango y Zafra casado en Medellín con doña Gertrudis Vélez de Rivero, padres de ocho hijos varones y genitores de la familia en Antioquia. Este apellido reconocido por su hidalguía tiene como gran mérito el haber estado muy vinculado a la colonización antioqueña donde fueron fundadores y dirigentes de muchas de las poblaciones del antiguo Caldas, especialmente de la ciudad de Manizalez la capital del departamento de Caldas.

    Me gusta

  3. Jorge Enrique dijo:

    Ante todo recordar que el genitor de los Arango de Antioquia (Colombia), Domingo Antonio de Arango y Valdés se casó con Doña Olaya de Zafra Castrillón. nieta del noble español Diego Alvárez de Castrillón, quien descendía de reyes. Debo anotar a su vez, lo siguiente: “Casa de Tineo y la Familia Antioqueña: Una de las lineas genealógicas más interesantes son la de los Antioqueños. Un caso de aquellos es el de ascendencia Asturiana, concretamente del Conquistador Diego Alvárez Castrillon, quien perteneció a uno de los linajes más importantes de la época, la Casa de Tineo, de quienes son descendientes de reyes Franco-Germanos y a la vez de familias romanas”.
    Fuente: http://tebakegenea.blogspot.com/2013/11/casa-de-tineo-y-la-familia-antioquena.html
    Debo acá resaltar que las familias romanas de que se habla en el relato son las asentadas en Asturias, como por ejemplo la familia Cuervo o Arango que son la misma familia, quienes descienden de los Corvinos, una familia proveniente de los Valerios, emperadores romanos.

    Me gusta

  4. Ariel Arango Hincapie dijo:

    El primer escudo foto que tiene al empezar la pagina pertenece a la Iglesia de San Juan (Bautista) pero bajo la tutela de Nuestra Senora de la Asuncion. Quiero dar a entender ademas que el escudo representa las familias Malleza y Arango.

    Me gusta

    • JUAN FELIPE ARANGO TORRES dijo:

      hola ariel soy JUAN FELIPE ARANGO TORRES ESTUVE EN PRAVIA Y HABLE CON CARMEN HERMANA DE ELOY EL ALCALDE Y ARTURO QUE DICEN TENER EN SU PODER LOS REGISTROS DE NACIMENTOS DESDE 1650 Y ME COMENTARON DE UN ARIEL ARANGO HINCAPIE QUE FUE DESDE CANADA A VISITARLOS TE HE BUSCADO POR FACEBOOK PERO NO ME CONTESTAS SI ERES ESTE QUE ESTUVO ALLI YO VIVO EN ESPAÑA Y NACI EN MEDELLIN Y CREO QUE TENEMOS LA MISMA ASCENDENCIA SI PUEDES POR FAVOR COMUNICATE CONMIGO A MI CORREO jfat1@hotmail.com

      Me gusta

  5. Jorge dijo:

    En la concesión de dignidades nobiliarias de carácter perpetuo, a su naturaleza honorífica hay que añadir la finalidad de mantener vivo el recuerdo histórico al que se debe su otorgamiento, razón por la cual la sucesión en el título queda vinculada a las personas que pertenezcan al linaje del beneficiario de la merced. Este valor simbólico es el que justifica que los títulos nobiliarios perpetuos subsistan en la actual sociedad democrática, regida por el principio de igualdad de todos los ciudadanos ante la ley.
    El cronista y rey de armas de Felipe V, Juan Alfonso de Guerra y Villegas, -refiriéndose al apellido Tapias- dice que los antiguos historiadores y genealogistas reconocen por su tronco y progenitor a Alfonso de Tapia Cuervo, descendiente del solar asturiano del linaje de Cuervo, como lo certifica Pedro Mexia de Ovando en su “Nobleza Política”, que da a ese linaje –a los Cuervos de Pravia- la ricohombría y la prerrogativa ducal, según lo atestiguan documentos e inscripciones en sepulcros del monasterio de Oña (Burgos) y la Crónica de San Benito…”. Los títulos conllevan una especie de patente de uso, protegida por los tribunales. Tenga H. Presbitero presente que la prerrogativa Ducal es a todo el linaje Cuervo y Arango, miremos por qué: “En el libro “Antigüedades y cosas memorables del Principado de Asturias” del Padre Luis Alfonso de Carvallo – Madrid 1.695” se advierte: “De los Cuervos de Pravia es muy cierto descienden las Casas de Prendes y Arango…” En el libro “Asturias Ilustrada, origen de la nobleza de España”, su autor don Joseph Manuel Trelles – Madrid 1.736, se establece: “Cuando en el año de 1.444 se celebró en Avilés la reunión de los Señores de Casa-Solar, para expeler a los Quiñones, que tiranizaban al Principado; entre los Señores que a ella concurrieron, fue uno, don Gonzalo Cuervo de Arango: Señor de esta Casa, que usaba de ambas denominaciones, pero después, dividiéndose esta Familia en varias ramas, los unos conservaron la antigua denominación de Cuervo, y los otros usaron la del Solar de Arango… El lustre y antigüedad de la familia de Arango, o Cuervo (que es una misma) es muy notorio en las Historias, en la de Asturias dice, que proviene esta denominación, o Apellido de los Corvinos Romanos”. Para culminar tenga en cuenta H. Señoría que el título de Duque “es el título de honor destinado en Europa para significar la nobleza más alta” (Según el diccionario de la Real Academia Española).

    Me gusta

  6. Francisco, Francisco: muy buena su iniciativa pero te sugiero (Con toda respeto desde luego) leer un poco mas acerca del apellido Arango; hay muchisima información al respecto en internet.
    BERNARDO MEJIA ARANGO

    Me gusta

    • Jorge Arango dijo:

      Doctor Bernardo, no es sólo lectura, es que ya existe información de ADN que demuestran los dicgos del genealogista e historiador Luis Alberto de Carvallo, ya no son meras especulaciones sino Verdades manifiestas que Usted como científico que es son realidades, Acerca de la prerrogativa Ducal, ahí están los sepulcros en Burgos, a los cuales Usted puede asistir y verificar la informacióin. Esto ya está probado, Dr. Mejía, no hay lugar a discusiones bizantinas. Felicito a Don Francisco, sus fuentes son probadas y sobre todo, verificables.

      Me gusta

¡Gracias por dejar tu comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.