Entrevista con el Padre General de los Jesuitas sobre Siria y la paz

Q. El Santo Padre ha salido de su protocolo normal para hablar en pro de la Paz en Siria. ¿qué piensa Usted al respecto?

 R. No tengo costumbre de comentar sobre situaciones internacionales o de carácter político. Pero en el caso presente estamos de frente a una situación Humanitaria que supera los límites normales que apoyarían el silencio. Y tengo que decir que confieso que no entiendo quién ha dado autorización a los Estados Unidos o a Francia para actuar contra un país de tal modo que sin duda aumentará el sufrimiento de una población que ya ha sufrido más de la cuenta. La violencia o acciones violentas, como la que se está preparando, solamente son justificables como último recurso y de tal manera que solamente los culpables reciban daño. En el caso de un país, esto resulta totalmente imposible y por lo tanto, a mí me resulta totalmente inaceptable. Nosotros, Jesuitas, apoyamos la acción del Santo Padre al 100% y deseamos del fondo de nuestro corazón que la anunciada acción punitiva no tenga lugar.

Q.  ¿Pero, no tiene el mundo la responsabilidad de hacer algo contra los que abusan del Poder contra su propio pueblo, como en el caso de un Gobierno que usa armas químicas en un conflicto? 

R. Tenemos en esta pregunta tres cuestiones, que conviene separar claramente. La primera tiene que ver con el hecho que todo abuso de poder ha de ser condenado y rechazado. Y, con todo respeto por el pueblo Norteamericano, creo que este concreto uso de poder que se está preparando constituye en sí mismo un abuso de poder. Los Estados Unidos de América tienen que dejar de actuar y reaccionar como el chico Grande en el barrio del mundo. Esto lleva inevitablemente al abuso, el atropello y el “matonismo” sobre los miembros más débiles de la Comunidad.

La segunda, es que, si ha habido uso de armas químicas, todavía nos queda la obligación de mostrar al mundo de una manera clara que un lado del conflicto, y no el otro, las han usado. No basta con que algún miembro del gobierno del país que quiere atacar diga que está convencido. Hay que demostrar al mundo que esto es así, sin lugar a dudas, para que el mundo pueda confiar en este país. Esta confianza no se da actualmente, y han comenzado ya las especulaciones sobre ulteriores motivos que pueda tener USA en su proyectada intervención.

Y la tercera, que los medios considerados adecuados para castigar el abuso, no dañen a las mismas víctimas del primer abuso, una vez se haya demostrado que esto es lo que ha sucedido. La experiencia del pasado nos dice que esto es imposible (aunque se llame a las víctimas con el eufemismo de “daño colateral”) y los resultados son que aumenta el sufrimiento de los ciudadanos ordinarios inocentes y ajenos al conflicto. Todos sabemos que la gran preocupación de los Sabios y Fundadores Religiosos de todas las tradiciones y culturas era “¿cómo reducir el sufrimiento humano?” Es muy preocupante que en nombre de la justicia planifiquemos un ataque que va a aumentar el sufrimiento de las víctimas.

Q.  ¿No es Usted especialmente duro con los Estados Unidos?

R. No lo creo. No he tenido nunca prejuicios sobre este Gran País y ahora mismo trabajo con algunos Jesuitas de allá cuya opinión y cuyos servicios valoro grandemente. Nunca he tenido sentimientos negativos frente a los USA, un país que yo admiro enormemente por muchas razones, incluyendo en ellas su dedicación, espiritualidad y pensamiento. Lo que más me preocupa es que precisamente este país, que yo admiro sinceramente, está al borde de cometer un gran error.  Y podría decir algo parecido sobre Francia: Un país que ha sido un verdadero líder en esprit, inteligencia, y que ha contribuido en gran manera a la Civilización y a la Cultura y que está ahora tentada a conducir a la Humanidad hacia atrás, a la Barbarie, en abierta contradicción con todo lo que ha simbolizado a lo largo de muchas generaciones. Que estos dos países se unan ahora para una medida tan horrenda es parte de la ira de tantos países en el mundo. No tenemos miedo al ataque; nos aterra la barbarie a la que somos conducidos.

Q.  ¿Y por qué hablar así ahora?

R. Porque el problema es ahora. Porque el Santo Padre está tomando medidas extraordinarias para hacernos conscientes de la urgencia del momento.  El haber declarado el día 7 de Septiembre como día de ayuno por la paz en Siria es una medida extraordinaria y nosotros queremos unirnos a ella. Podemos recordar que en un momento en el Evangelio los discípulos no pudieron liberar a un joven del mal espíritu y Jesús les dijo: “Este tipo de espíritus no se pueden echar si no es con oración y ayuno” A mí me resulta dificilísimo aceptar que un país, que se considera, al menos nominalmente, cristiano no pueda concebir más que acción militar en una situación de conflicto y con ello puede llevar al mundo, de nuevo, a la ley de la jungla.

Fuente: sjweb.info

Inglés

Interview with Father General about Syria and peace

Q.  The Holy Father has gone out of the way to speak for Peace in Syria, which is now under threat of a new attack by the United States and France. What do you think in this regard?

 R.  It is not customary for me to make comments on situations that have to do with international or political situations. But in the present case we are dealing with a Humanitarian situation that exceeds all the limits that would ordinarily keep me silent. I have to confess that I cannot understand who gave the United States or France the right to act against a Country in a way that will certainly increase the suffering of the citizens of that country, who, by the way, have already suffered beyond measure. Violence and violent action, like what is being planned, have to always be the last resort and administered in such a way that only the guilty are affected. In the case of a Country this is evidently impossible to control and, thus, it seems to me totally unjustified. We, Jesuits, support 100% the Holy Father and wish with all our hearts that the threatened attack on Syria does not take place.

Q.  But, hasn´t the world a responsibility to do something against those who abuse power against their own people, like a Government using chemical weapons in a conflict?

R.  We have right here three different problems that it is important to state clearly. The first is that all abuse of power is to be condemned and rejected. And, with all respect for the people of the United States, I think that a military intervention like the one being planned is itself an abuse of power. The US has to stop acting and reacting like the big boy of the neighborhood of the world. This leads inevitably to abuse, harassment and bullying of the weaker members of the community.

The second is that if there has been use of chemical weapons we still have to probe in a way that is clear to the whole world that one party in the conflict and not the other has used them. It is not enough that some members of the punishing Government make a statement of conviction. They have to convince the world, so that the world can trust in them. This confidence does not happen today, and many have already started speculation about the ulterior motives that the USA may have in the projected intervention.

And the third, that the means considered adequate to punish the abuse do not harm the very Victims of the original abuse, once it has been proved to exist. Past experience teaches us that this is practically impossible (even if we call the victims “collateral damage”) and the results increase the suffering of the ordinary innocent and poor people. We all know that the great concern of the Wise Elders and Religious Founders of all traditions and cultures was “how to reduce human suffering?”  It is very worrying that in the name of justice we plan an attack that will increase the suffering of the victims.

Q.  Aren´t you particularly harsh on the United States?

R. I do not think so. I have no prejudice regarding this great Country and I have a few American Jesuits working with me whose opinions and services I value very highly. I have never entertained any negative feelings against the United States, a Country that I admire on many counts, including commitment, spirituality and thought. What disturbs me most now is that precisely this country I respect so much is at the point of doing such a terrible mistake. And something similar goes for France. A Country that has been a real leader in esprit, intelligence, and that has made gigantic contributions to Civility and Culture is now tempted to bring us back to barbarism, in open contradiction of what France has been a symbol of for many past generations: That two such Countries would come together for such an outrageous measure is part of the world´s anger. We are not afraid of the attack; we are afraid of the barbarism to which we are being lead

Q.  But why speak out now?

R. Because the danger is now. Because the Holy Father has taken a measure that is extraordinary to indicate the urgency of the moment. To indicate that the 7th of September is a day of Fasting for the sake of Peace is an extraordinary measure and we want to join him in it. Remember that at one point in the Gospel, when the disciples of Jesus could not liberate a young man from an evil spirit, Jesus told them: “This kind of spirits cannot be driven away if not by prayer and fasting” I find it extremely upsetting that a Country that considers itself, at least nominally, Christian, could not imagine other ways of acting that would not be “military”, and, instead, contribute to bring Humanity back to the law of the jungle.

Fuente: sjweb.info

*Imagen tomada de internet

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