Walker, Mandela y Brayan

Procuremos estar atentos a lo que sucede en nuestro país. Intentemos preocuparnos de los problemas que podemos solucionar. Aprendamos a llorar y reír con nuestros hermanos, vecinos y paisanos.

Paul Walker murió junto a Roger Rodas en un accidente automovilístico. Pensé que era broma pues era difícil creer que dos conocedores de autos perdieran la vida precisamente en una actividad que dominaban con experticia. Las redes sociales “explotaron” en publicaciones y mensajes. Walker de 40 años y Rodas de 38 murieron el 30 de noviembre.

Pasaron algunos días y una amiga de El Salvador me informó de la muerte de Mandela. Conforme avanzaron las horas, medios de comunicación y redes sociales compartieron documentales que nos recordaron su lucha por la igualdad y fraternidad. Mandela de 95 años murió el 5 de diciembre.

Brayan Yat Maas de 9 meses, padecía desnutrición severa crónica y murió por deshidratación a finales de octubre debido a unamalformación en el tracto gástrico” que le impedía tolerar alimentos. A comparación de Walker y Mandela, Brayan pasó desapercibido. Nadie publicó su fotografía en Facebook ni crearon un “hashtag” en twitter para solidarizarse con la familia. Los medios de comunicación publicaron la foto de varios políticos que posaron junto a Brayan meses antes de su muerte, pues el “show popular” era parte de la agenda oficial. La muerte de Brayan es prueba suficiente que demuestra la falsa preocupación de nuestros sonrientes representantes del gobierno.

Tal reclamo de atención mediática no significa que debamos prohibir o censurar las manifestaciones de luto y solidaridad ante la muerte de un actor nacido en Estados Unidos o un hermano de África. Walker deja a sus seguidores una invitación a contribuir en obras de caridad, y Mandela ofrece al mundo entero un testimonio único de lucha incansable por la igualdad y fraternidad. ¿Qué ofrece Brayan? ¿Qué logró hacer en los 9 meses que estuvo entre nosotros? Hizo que recordáramos que en mi querido país de la Eterna Primavera, alrededor de 200 mil niños padecerán hambre y desnutrición crónica en el 2014. ¿Qué mensaje nos dejó? Al parecer lo único que recordaremos de Brayan es que nació en Guatemala y que fue incluido en los datos oficiales como uno de los más de 100 niños y niñas que han muerto por desnutrición en lo que va del año.

Nunca sabremos si una de estas niñas estaba destinada a convertirse en una gran artista que en plena demostración de generosidad donara gran parte de sus ganancias a instituciones de caridad. No sabremos si uno de estos niños a base de trabajo honrado y perseverancia estaba llamado a convertirse en político o presidente de mi país, siendo un haz de luz en medio de tanta podredumbre y oportunismo que fulmina nuestra esperanza.

En lo que llega el 2014 y las cifras de desnutrición empiezan a colmarse de nombres de niños y niñas que posiblemente nunca sabremos y por quienes no rodarán lágrimas de tristeza ni publicaciones masivas, nos queda esperar que muera cualquier famoso o personaje público para hacer uso de la avalancha mediática que nos hace a todos hermanos solidarios en una causa única.

Ojalá que tal muestra de solidaridad y preocupación sea igual o mayor para los más de 100 niños destinados a morir por desnutrición el próximo año. Lo bueno es que las autoridades han dicho que del 2012 al 2013 se redujo en un 50% las muertes por desnutrición. Ante tal declaración supongo que en el 2014 se reducirá el otro 50% restante, ¿o no?

© Francisco Díaz

Columna publicada en Plaza Pública

Imagen tomada de internet

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Opinión y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

¡Gracias por dejar tu comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.