¿Qué pasaría si comunicaras tus ideas?

Comunica tus ideas

Hoy quiero escribir acerca del proyecto “Comunica tus ideas”. Jóvenes motivando a jóvenes para que sean capaces de creer que pueden crear, que sus ideas valen la pena y que luchar por hacer realidad sus sueños no es tiempo perdido.

En clases de Relaciones Públicas

Estudiantes de tercer año de Comunicación Social de la UCA.  Esa tarde llegamos a la clase quince minutos antes que el profesor Cuenco, quien nos enseñó a preguntarnos por las ventajas y desventajas ante el fracaso o éxito.

Preparamos nuestro portafolio, practicas las preguntas y respuestas, repasamos las ideas fuerza, y tras limpiar nuestros zapatos y secar el sudor de nuestra frente, esperamos con ansiosa paciencia que iniciara la sesión.  Esos días en Managua, Nicaragua, el calor era el peor enemigo para todo estudiante con ropa formal.

Pasó Paty y Alana.  Fue el turno de Miztle y le seguí yo.  El profesor tras reproducir la grabación del ejercicio realizado, ofrecía recomendaciones para mejorar nuestro dominio frente a cámaras y expresión corporal.  Y preguntó, ¿quién quiere repetir el ejercicio?  El primero en levantar la mano fue Miztle Mejía.

¿Son los jóvenes nuestro futuro?

Recuerdo las cientos de veces que han dicho “Los jóvenes son el futuro de un país”.  En todas y en cada una de estas ocasiones, el tinte político e interesado ha bordeado el pregón iluso de analizar a la juventud, hablar de su crecimiento, sugerir qué deben hacer para triunfar, e incluso atreverse a elaborar proyectos que aseguren su éxito en la vida.  El detalle que parecen omitir siempre es recordar que los jóvenes pueden decir qué desean, qué piensan y qué futuro quieren.

¿No te da la sensación que crecemos con miedos impuestos por aquellos personajes engavetados y cuadrados que siempre encuentran un “pero” ante todo proyecto novedoso?

Lo triste es que nuestros jóvenes aceptan con pasividad admirable los argumentos infantiles de ¡prohibido caminar sin la ayuda de un adulto!

#ComunicaTusIdeas

Nuestros jóvenes necesitan que alguien les recuerde que una puerta cerrada puede transformarse en posibilidad de levantar la vista y ver las ventanas abiertas.  Que detrás de un No, existen cientos de oportunidades con un Sí.  Que es posible vencer ese pesimismo brutal y desconfiado hacia los jóvenes profesionales que, en ocasiones, son forzados a perder la batalla antes de iniciarla.

Miztle levanta la mano nuevamente, y hoy, por medio de su proyectoComunica tus ideas”, quiere precisamente motivar a los jóvenes a que se atrevan a soñar, a que expresen sus ideas y que formulen con ayuda de otros un proyecto de vida.

Comunica tus ideas nació para recordarle a los jóvenes que son el presente, el aquí y ahora, y que en su juventud radica el tesoro más preciado de nuestro país.

Miztle, de 26 años, quien viene innovando y emprendiendo desde hace tiempo, está generando un cambio positivo en la forma de pensar de muchos estudiantes universitarios.  Esto es posible porque con su testimonio de vida personal y profesional, transmite a otros jóvenes que las dificultades pueden ser superadas, y que los errores y fracasos son bienvenidos cuando se quiere aprender de ellos.

De tal manera que te invito a conocer y apoyar este proyecto, para que seas uno de tantos ejemplos de jóvenes centroamericanos que tienen sueños y están luchando por realizarlos.  Ser joven emprendedor no está prohibido.  Solo hay que animarse a dar el primer paso: atreverse a comunicar tus ideas.

© Francisco Díaz

Columna publicada en Plaza Pública

Imagen tomada de Comunica Tus Ideas

Artículo en Inglés y Portugués

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Opinión y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

¡Gracias por dejar tu comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.