VI Domingo de Pascua – Ciclo B (Juan 15, 9-17)

VI Domingo de Pascua – Ciclo B

(Juan 15, 9-17)

Os he llamado amigos
ὑμᾶς δὲ εἴρηκα φίλους

La lectura nos presenta a Jesús que invita a sus discípulos, a relacionarse unos con otros desde la óptica de la fraternidad, mostrándose Él mismo como ejemplo.

Esa forma de relacionarse de unos con otros, desde el respeto mutuo y la comprensión, en definitiva, desde el amor, requiere de seres humanos capaces de aceptar y decidir ser libres. 

¿Quién es libre? En Jn 8, 32ss, Jesús discute con los judíos acerca de la libertad. Les expone que han perdido la libertad, aquellos que viven bajo los mandatos de la mentira (Jn 8, 44). Si la mentira gobierna una vida, entonces la relación entre las personas “mentirosas”, tendrá como resultado el engaño, la ambición, aprovecharse de unos para beneficiar a otros etc. Bajo estas formas de relacionarse, la esclavitud será precisamente reproducir una y otra vez el mismo modelo que oprime –a los otros-, y nos quita libertad –a nosotros-.

Los discípulos, a quienes Jesús ha elegido y conoce (Jn 6, 70; 13, 18), escuchan que de ahora en adelante la forma de relacionarse debe ser desde la gratuidad y amistad, y no desde el miedo y esclavitud.

Por tal motivo, Jesús pide que los discípulos se consideren hombres libres y que actúen como tales. Libres para optar todos los días por respetar, amar, cuidar, sanar y crear fraternidad. Hombres y mujeres libres para que, alejados de todo vicio destructivo, produzcan en las personas que les rodean, un ambiente agradable y vivificador.

En definitiva, sólo una persona libre que ha sido amada, puede amar a los demás.

© Francisco Díaz

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Ciclo B, San Juan y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

¡Gracias por dejar tu comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.