XII Domingo del Tiempo Ordinario – Ciclo B (Marcos 4, 35-41)

XII Domingo del Tiempo Ordinario 

Ciclo B (Marcos 4, 35-41)

¿Por qué están con miedo?
τί δειλοί ἐστε οὔπως

Evangelio

“35 Este día, al atardecer, les dijo: «Pasemos a la otra orilla.» 36 Despidieron a la gente y le llevaron en la barca, tal como estaba. Otras barcas iban con él. 37 En esto, se levantó una fuerte borrasca y las olas irrumpían en la barca, de suerte que estaba a punto de anegarse. 38 Él se encontraba en popa, durmiendo sobre un cabezal. Lo despertaron y le dijeron: «Maestro, ¿no te importa que perezcamos?» 39 Él, habiéndose despertado, increpó al viento y dijo al mar: «¡Calla, enmudece!» El viento se calmó y sobrevino una gran bonanza. 40 Entonces les dijo: «¿Por qué estáis con tanto miedo? ¿Cómo no tenéis fe*?» 41 Ellos se llenaron de gran temor y se decían unos a otros: «¿Quién es éste que hasta el viento y el mar le obedecen?»”

(Biblia de Jerusalén, 2009)

Reflexión

El evangelio de hoy se enmarca dentro de una sección en la cual Jesús realiza “milagros”, entendiéndolos desde su original en griego «δύναμις, εως, ἡ», como: poder, fuerza, actos de poder, hechos poderosos.

Esta sección la podemos dividir de la siguiente manera:

a. 4, 35-41 La tempestad calmada
b. 5, 1-20   El endemoniado de Gerasa
c. 5, 21-43 Curación de una hemorroísa y resurrección de la hija de Jairo

Según esta división, Jesús realiza los milagros en el mar, en un endemoniado, en una niña muerta, y en una mujer con flujo de sangre.

Haremos una breve referencia al apartado “b”, y al “c”, lo omitiremos por razones litúrgicas, pues corresponde al evangelio del próximo domingo XIII del Tiempo Ordinario.

Veamos algunos elementos de La tempestad calmada:

  • Con menos detalles, el relato de la tempestad aparece también en Mt 8, 18.23-27 y Lc 8, 22-25.
  • El mar, atendiendo a la cultura del Próximo Oriente antiguo, representaba el lugar del cual provenía el mal, o el poder del caos que luchaba contra Dios.
  • Jesús inicia un diálogo con las fuerzas de la naturaleza: “increpó al viento y dijo al mar: «¡Calla, enmudece!»”. Algo similar ocurrió con el endemoniado en la sinagoga, que tras reconocerlo como “el Santo de Dios”, Jesús le dijo: “«Cállate y sal de él.»” (1, 25); a muchos demonios expulsados “no los dejaba hablar, pues le conocían” (1, 34); y a los espíritus inmundos que le gritaban “Tú eres el Hijo de Dios”, Jesús les mandaba “que no le descubrieran” (3, 11-12).

Queda en evidencia que de la misma forma en que Jesús cura una enfermedad y expulsa a un demonio, la tormenta peligrosa se calma ante sus palabras y presencia.

En el Evangelio de Marcos, el hecho de que un endemoniado, una enfermedad o tormenta, reconozcan la autoridad de Jesús, o su identidad mesiánica (5, 35), sirven para contrastarlas con la falta de fe de sus discípulos, representada también en sus familiares y conocidos (6, 6).

Esta ausencia de reconocimiento de quién es Jesús, y la incapacidad de ver en sus milagros la fuerza que tiene sobre el mal, provoca la formulación de la pregunta: «¿Quién es éste que hasta el viento y el mar le obedecen?» (Mc 4, 41; Mt 8, 27; Lc 8, 25).

Tal y como Dios aquieta una tormenta “a silencio redujo la borrasca, las olas callaron” (Sal 107, 29), se quiere dejar en claro una vez más que el caos, la enfermedad y el mal, desaparecen ante la autoridad de Jesús que trae la calma y bonanza.

Que en este Domingo aprendamos a confiar en Jesús, que nos invita a vivir sin miedo el anuncio de su Reino.

© Francisco Díaz

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Ciclo B, San Marcos y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

¡Gracias por dejar tu comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.