XV Domingo del Tiempo Ordinario – Ciclo B (Marcos 6, 7-13)

XV Domingo del Tiempo Ordinario 

Ciclo B (Marcos 6, 7-13)

Y llama hacía sí a los Doce
Καὶ προσκαλεῖται τοὺς δώδεκα

Evangelio

“7 Llamó a los Doce y comenzó a enviarlos de dos en dos, dándoles poder sobre los espíritus inmundos. 8 Les ordenó que nada tomasen para el camino, a excepción de un bastón*: ni pan, ni alforja, ni calderilla en la faja; 9 y que fueran calzados con sandalias y no vistieran dos túnicas. 10 Les dijo además: «Cuando entréis en una casa, quedaos en ella hasta marchar de allí. 11 Si en algún lugar la gente no os acoge ni os escucha, marchaos de allí y sacudid el polvo de la planta de vuestros pies como testimonio contra ellos.»
12 Ellos, yéndose de allí, iban predicando a la gente la conversión. 13 Expulsaban a muchos demonios y curaban a muchos enfermos ungiéndolos con aceite.”

(Biblia de Jerusalén, 2009)
(Mt 10, 1.9-4=Lc 9, 1-6)

Reflexión

La perícopa de hoy forma parte de la estructura de «emparedado marcano»:

a) Mc 6, 7-13 Misión de los Doce
       b) Mc 6, 14-29 Muerte de Juan Bautista
a´) Mc 6, 30-34 Regreso de los discípulos

El Evangelio continúa dentro de ocho días con Mc 6, 30-34 (a´), es decir, el episodio de la muerte de Juan Bautista (b) corre el riesgo de no ser tomado en cuenta. En razón de comprender que la intencionalidad del «emparedado marcano», sería la de proponer precisamente la suerte de Juan Bautista (b) como modelo o fin del discipulado, realizaremos una mención/contraste en la reflexión del próximo Domingo.

Los domingos anteriores hemos visto cómo los fariseos, herodianos, parientes y discípulos, han tenido dificultad para comprender las acciones de Jesús. Han sido los personajes secundarios quienes le han reconocido como el Hijo de Dios, o se han acercado a él para expresar algún título mesiánico, al cual han accedido por medio de la fe.

En el evangelio de hoy, a pesar de tal precedente narrativo, los discípulos son llamados y entran en escena junto a Jesús como personajes principales. La relación de los discípulos y Jesús tiene varios matices que consideramos a continuación:

  • En Mc 1, 16-20, Jesús llama a los primeros discípulos para que le sigan.
  • En Mc 3, 13-19, además de consolidar el grupo de los Doce y de repetir que los ha llamado para que estén con él, agrega que los enviará a predicar y a expulsar demonios.
  • Según la composición de Marcos, los discípulos, a pesar de haber recibido el envío de predicar y expulsar demonios, simplemente han acompañado a Jesús sin mayor protagonismo.

Vemos en las consideraciones anteriores cómo va modificándose de forma progresiva la actuación de los discípulos, quienes a pesar de su incapacidad de reconocer en Jesús al Hijo de Dios, le han acompañado día a día, y muestra de ellos es que dejando sus propias familias y proyectos, se han sumado al de Jesús.

Ese proyecto o misión significa enseñar y sanar, es decir, ser portadores de esperanza en un mundo roto por las guerras e injusticias, y reparar con misericordia las relaciones humanas fragmentadas fruto de las divisiones impuestas por los modelos económicos y sociales.

Que en este Domingo, podamos ratificar nuestra decisión de seguir involucrados en proyectos que humanicen y transformen nuestro entorno inmediato.

© Francisco Díaz

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Ciclo B, San Marcos y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

¡Gracias por dejar tu comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.