XVII Domingo del Tiempo Ordinario – Ciclo B (Juan 6, 1-15)

XVII Domingo del Tiempo Ordinario

Ciclo B (Juan 6, 1-15)

Éste es verdaderamente el profeta que viene al mundo
οὗτός ἐστιν ἀληθῶς ὁ προφήτης ὁ ἐρχόμενος εἰς τὸν κόσμον

Evangelio

1 Después de esto, Jesús se fue a la otra orilla del mar de Galilea, llamado también Tiberíades. 2 Una gran multitud lo seguía al ver los signos que hacía con los enfermos. 3 Entonces Jesús subió a la montaña y se sentó allí con sus discípulos. 4 Se acercaba la Pascua, la fiesta de los judíos. 5 Al levantar la vista, Jesús vio que una gran multitud acudía a él, y le preguntó a Felipe: «¿Dónde compraremos pan para que coma esta gente?». 6 Decía esto para probarlo, porque él sabía bien lo que iba a hacer. 7 Felipe le contestó: «Ni doscientos denarios de pan bastarían para que cada uno recibiera un pedazo». 8 Uno de los discípulos, Andrés, el hermano de Simón Pedro, le dijo: 9  «Aquí hay un muchacho que tiene cinco panes de cebada y dos pescados, pero ¿qué es esto para tanta gente?». 10 Jesús les ordenó: «¡Hagan que la gente se siente!». Había mucha hierba en el lugar y se sentaron. Eran unos cinco mil hombres. 11 Entonces Jesús tomó los panes, dio gracias y los repartió entre ellos; lo mismo hizo con los peces, dándoles todo lo que quisieron. 12 Una vez que se saciaron, Jesús ordenó a los discípulos: «Recojan los pedazos que han sobrado, para que no se pierda nada». 13 Los recogieron y llenaron doce canastas con los pedazos de los cinco panes de cebada que les sobraron a los que habían comido.
14 Cuando la gente vio el signo que había hecho, decía: «Este en verdad es el Profeta que tenía que venir al mundo».
15 Entonces Jesús, al darse cuenta de que querían llevárselo a la fuerza para hacerlo rey, se fue de nuevo a la montaña él solo.

(BIA)

Reflexión

Saltamos al evangelio de Juan. Hemos dejado por el momento el de Marcos, que nos acompañó los últimos 7 domingos, y durante los próximos 5 domingos, tendremos al evangelista Juan (capítulo 6), para volver nuevamente a Marcos.

Las lecturas quedan distribuidas de la siguiente manera; fecha, domingo tiempo ordinario y perícopa:

  • 26/07 (XVII) Jn 6, 1-15
  • 02/08 (XVIII) Jn 6, 24-35
  • 09/08 (XIX) Jn 6, 41-51
  • 16/08 (XX) Jn 6, 51-58
  • 23/08 (XXI) Jn 6, 55.60-69

El evangelio de la multiplicación de los panes tiene aspectos similares tanto de Moisés, como del segundo libro de los Reyes, en el cual el protagonista es Eliseo.  Con tal de ver tales similitudes y orientar la reflexión, veamos en un cuadro ambas perícopas:

Captura de pantalla 2015-07-23 a las 2.38.10 p.m..png

Captura de pantalla 2015-07-23 a las 2.40.06 p.m..png

En el caso de Moisés, el relato del libro de los Números alude a la dificultad de alimentar al pueblo durante el camino del Éxodo.  Con Eliseo, baste la comparación de los relatos marcados para comprender que Jesús, con muchos más factores en su contra, “supera” a Eliseo que tuvo veinte panes, a Jesús le presentaron cinco; Eliseo debía alimentar a cien hombres, con Jesús eran cinco mil; Eliseo recuerda las palabras de Yahvé, en cambio, Jesús, toma los panes, da las gracias y los reparte. 

Por ser la perícopa, el cuarto signo en el Evangelio de Juan, la enseñanza eucarística nos invita a decir junto con la gente: «Este en verdad es el Profeta que tenía que venir al mundo» (14b). 

Que en este Domingo identifiquemos a Jesús como la sabiduría que se quiere repartir y comunicar a toda la humanidad.

“Te humilló y te hizo pasar hambre, pero después te alimentó con el maná, que ni tú conocías ni habían conocido tus padres. Quería así hacerte saber que no sólo de pan vive el hombre, sino que el hombre vive de todo lo que sale de la boca de Yahvé.” (Dt 8, 3)

© Francisco Díaz

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Ciclo B, San Juan y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

¡Gracias por dejar tu comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.