XVIII Domingo del Tiempo Ordinario – Ciclo B (Juan 6, 24-35)

XVIII Domingo del Tiempo Ordinario

Ciclo B (Juan 6, 24-35)

Yo soy el pan de la vida
ἐγώ εἰμι ὁ ἄρτος τῆς ζωῆς

Evangelio

24 Cuando la multitud vio que ni Jesús ni sus discípulos estaban allí, subieron a las barcas y fueron a Cafarnún en busca de Jesús.  25 Al encontrarlo en la otra orilla del mar le preguntaron: «Maestro, ¿cuándo llegaste aquí?».
26 Jesús les repondió: «Les aseguro que ustedes me buscan no porque vieron signos, sino porque comieron pan hasta saciarse. 27 No obren por el alimento que perece, sino por el alimento que permanece para la vida eterna, el que el Hijo del Hombre les dará, porque es él a quien Dios, el Padre, marcó con su sello». 28 Entonces le preguntaron: «¿Qué tenemos que hacer para llevar a cabo la obra de Dios?». 29 Jesús les respondió: «Esta es la obra de Dios, que crean en aquel que él ha enviado».
30 Ellos replicaron: «¿Qué signo haces para que al verlo creamos en tí? ¿Qué obra realizas? 31 Nuestros padres comieron el maná en el desierto, como dice la Escritura: Les dio a comer pan del cielo».  32 Entonces Jesús les dijo: «Les aseguro que no fue Moisés quien les dio el pan del cielo, sino mi Padre es quien les da el verdadero pan del cielo. 33 Porque el pan de Dios es el que baja del cielo y da vida al mundo». 34 Ellos le dijeron: «¡Señor, danos siempre de ese pan!». 35 Jesús les respondió: «Yo soy el pan de vida.  El que viene a mí nunca tendrá hambre, y el que cree en mí nunca tendrá sed».

(BIA)

Reflexión

Recordemos la distribución del capítulo seis de Juan en fecha, domingo tiempo ordinario y perícopa:

  • 26/07 (XVII) Jn 6, 1-15
  • 02/08 (XVIII) Jn 6, 24-35
  • 09/08 (XIX) Jn 6, 41-51
  • 16/08 (XX) Jn 6, 51-58
  • 23/08 (XXI) Jn 6, 55.60-69

El evangelio de hoy, a nivel  narrativo, supone la lectura de Juan 6, 16-23, que presenta a Jesús caminando sobre el mar (vv 16-21), y tras una sutura redaccional (vv 22-23), tiene lugar un diálogo entre Jesús y la multitud.

Notemos algunos elementos:

  • Comparación entre Moisés y Jesús:  Así como en el Domingo anterior se comparó la multiplicación de panes de Eliseo y Jesús, en este evangelio el diálogo entre la multitud y Jesús, tienen rasgos de la relación entre Moisés y el pueblo que le exige alimentos: «“Moisés añadió: Esta tarde Yahvé os dará a comer carne, y mañana pan hasta saciaros;…»” (Ex 16, 8).  En conclusión, el pan de Moisés fue dado por Yahvé, (no por Moisés) para saciar el hambre del pueblo, por esa razón, Jesús afirma: “Les aseguro que no fue Moisés quien les dio el pan del cielo, sino mi Padre es quien les da el verdadero pan del cielo” (Jn 6, 32).
  • El “verdadero pan del cielo” es el alimento que da vida: El relato de la mujer samaritana (Jn 4, 4-42) leído en paralelo, nos ofrece una reacción distinta a la de la multitud.  La samaritana, tras sostener el diálogo con Jesús, sale corriendo al pueblo y cuenta que ha encontrado a alguien que podría ser el Mesías (Jn 4, 28-30), siendo “muchos samaritanos” los que creyeron en Jesús por el testimonio de la mujer (Jn 4, 39).  En cambio, la multitud, los judíos, e incluso los discípulos, posterior a la multiplicación de panes, ver a Jesús caminar sobre el mar, y el diálogo, siguen murmurando (Jn 6, 41.61), discutiendo (Jn 6, 52), y abandonando a Jesús (Jn 6, 66).

En este paralelo, la mujer samaritana, que sale a anunciar el encuentro con el Mesías y logra que los demás lo consideren el “Salvador del mundo” (Jn 4, 42), a pesar de la condición de “inferioridad” de un samaritano frente a un judío, parece trazar el camino que todo discípulo debe transitar en el reconocimiento de Jesús como el Mesías, testimonio que se transforma en el contenido de evangelización para que todos crean.

Que en este Domingo, apartando nuestros propios intereses y egoísmos, pidamos creer en Jesús que se nos presenta como el «pan de vida» que se reparte para que el mundo tenga vida en su nombre.

© Francisco Díaz

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Ciclo B, San Juan y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

¡Gracias por dejar tu comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.