¿Qué significa blasfemar contra el Espíritu Santo?

Con base en el Evangelio de Marcos 3, 22-30:  ¿Qué significa blasfemar contra el Espíritu Santo? 

I. El texto

A continuación se presenta el texto en su original en griego (Nestle-Aland28), la traducción de la Biblia de Jerusalén (BJE), y el Nuevo Testamento de la Biblia de la Iglesia en América (BIA).  Como complemento, aparece la traducción de Francisco Lacueva, sirviendo únicamente para confirmar que las palabras claves son correctas en su sentido literal.

Nuevo Testamento en Griego, Nestle-Aland, 28 Ed.
22 Καὶ οἱ γραμματεῖς οἱ ἀπὸ Ἱεροσολύμων καταβάντες ἔλεγον ὅτι Βεελζεβοὺλ ἔχει καὶ ὅτι ἐν τῷ ἄρχοντι τῶν δαιμονίων ἐκβάλλει τὰ δαιμόνια.
23 Καὶ προσκαλεσάμενος αὐτοὺς ἐν παραβολαῖς ἔλεγεν αὐτοῖς· πῶς δύναται σατανᾶς σατανᾶν ἐκβάλλειν;
24 καὶ ἐὰν βασιλεία ἐφ’ ἑαυτὴν μερισθῇ, οὐ δύναται σταθῆναι ἡ βασιλεία ἐκείνη·
25 καὶ ἐὰν οἰκία ἐφ’ ἑαυτὴν μερισθῇ, οὐ δυνήσεται ἡ οἰκία ἐκείνη σταθῆναι.
26 καὶ εἰ ὁ σατανᾶς ἀνέστη ἐφ’ ἑαυτὸν καὶ ἐμερίσθη, οὐ δύναται στῆναι ἀλλὰ τέλος ἔχει.
27 ἀλλ’ οὐ δύναται οὐδεὶς εἰς τὴν οἰκίαν τοῦ ἰσχυροῦ εἰσελθὼν τὰ σκεύη αὐτοῦ διαρπάσαι, ἐὰν μὴ πρῶτον τὸν ἰσχυρὸν δήσῃ, καὶ τότε τὴν οἰκίαν αὐτοῦ διαρπάσει.
28 Ἀμὴν λέγω ὑμῖν ὅτι πάντα ἀφεθήσεται τοῖς υἱοῖς τῶν ἀνθρώπων τὰ ἁμαρτήματα καὶ αἱ βλασφημίαι ὅσα ἐὰν βλασφημήσωσιν·
29 ὃς δ’ ἂν βλασφημήσῃ εἰς τὸ πνεῦμα τὸ ἅγιον, οὐκ ἔχει ἄφεσιν εἰς τὸν αἰῶνα, ἀλλ’ ἔνοχός ἐστιν αἰωνίου ἁμαρτήματος.
30 ὅτι ἔλεγον· πνεῦμα ἀκάθαρτον ἔχει.
 
Traducción griego-español de Francisco Lacueva
22 Y los escribas de Jerusalén que bajaban, decían: A Beelzebú tiene, y, por el jefe de los demonios expulsa los demonios.
23 Y, tras llamar hacia (sí) les decía en parábolas: ¿Cómo puede Satanás a Satanás expulsar?
24 Y si un reino contra sí mismo se divide, no puede quedar en pie el reino aquel;
25 y si una casa contra sí misma se divide, no podrá la casa aquella estar en pie.
26 Y si Satanás se levantó contra sí mismo y se dividió, no puede estar en pie, sino que su fin ha llegado.
27 Pero no puede nadie en la casa del (hombre) fuerte entrando, los bienes de él saquear, si no primero al (hombre) fuerte ata,  y entonces la casa de él saqueará.
28 De cierto os digo que todo será perdonado a los hijos de los hombres, los pecados y las blasfemias, cuantas blasfemen;
29 mas cualquiera que blasfeme contra el Espíritu Santo, no tiene perdón jamás (hasta el siglo) sino que reo es de un eterno pecado.
30 Pues decían: Un espíritu inmundo tiene.
 
Biblia de Jerusalén, 2009 (BJE)
22 Los escribas que habían bajado de Jerusalén decían: «Está poseído por Beelzebul» y «por el Príncipe de los demonios expulsa los demonios.»
23 Él, llamándolos junto a sí, les decía en parábolas: «¿Cómo puede Satanás expulsar a Satanás?
24 Si un reino está dividido contra sí mismo, ese reino no podrá subsistir.
25 Si una casa está dividida contra sí misma, esa casa no podrá subsistir;
26 y si Satanás se alza contra sí mismo, quedará dividido y no podrá subsistir; habrá llegado su fin.
27 Pero nadie puede entrar en la casa de alguien fuerte y saquear su ajuar, si antes no lo maniata. Sólo entonces podrá saquear su casa.
28 Yo os aseguro que se perdonará todo a los hijos de los hombres, los pecados y las blasfemias, por muchas que éstas sean.
29 Pero el que blasfeme contra el Espíritu Santo no tendrá perdón nunca; antes bien, será reo de pecado eterno.»
30 (Es que decían que estaba poseído por un espíritu inmundo.)
 
Biblia de la Iglesia en América (BIA)
22 Los maestros de la Ley, que habían bajado de Jerusalén, decían de Jesús: «¡Está poseído por Belzebú y expulsa demonios por el poder del jefe de los demonios!».
23 Jesús los convocó y discutía con ellos valiéndose de comparaciones. «¿Cómo Satanás puede expulsar a Satanás?
24 Si los de un reino se dividen entre ellos, ese reino no puede subsistir,
25 y si los de una familia se dividen entre ellos, tampoco esa familia puede subsistir.
26 Por eso, si Satanás se ha dividido y se enfrenta contra sí mismo, no puede subsistir: ¡su fin está llegando!
27 Nadie puede entrar en la casa de un hombre poderoso y robarle sus bienes si primero no lo ata; solo entonces podrá saquear su casa».
28 «Les aseguro que se les perdonarán a los hombres todos los pecados y cuantas blasfemias digan,
29 pero quien blasfeme contra el Espíritu Santo jamás tendrá perdón: ¡será culpable para siempre!».
30 Jesús dijo esto porque decían de él: «Está poseído por un espíritu inmundo».

βλάσφημία aparece 56 veces en el NT, de las cuales 34 corresponden al verbo, 18 al sustantivo, y 4 al adjetivo.  Como adjetivo sustantivo aparece una vez, en 1Tm 1, 13.  βλάσφημία, ας, ἡ [blasphēmia] ultraje, calumnia, blasfemia; βλασφημέω [blasphēmeō] ultrajar, calumniar, blasfemar; βλάσφημος, [blasphēmos] blasfemo, calumnioso.

II. Análisis

La narración se ubica en el siguiente contexto general:

  • Mc 3, 7-19, recibe el nombre de «respuestas positivas», pues “los espíritus inmundos, al verle, se arrojaban a sus pies y gritaban: «Tú eres el Hijo de Dios.»” (v 11); y al llamar y crear al grupo de los Doce, además de estar con él y enviarlos a predicar, les dio el “poder de expulsar los demonios” (v 15).
  • Mc 3, 20-35, sección dentro de la cual se ubica nuestra perícopa, corresponde a las «respuestas negativas», pues Jesús se defiende de las acusaciones que hacen acerca de él .

El texto de Mc 3, 22-30 corresponde  a la respuesta ámplia que Jesús dirige a los escribas que lo acusan de estar poseído por Beelzebú y que expulsa demonios por el poder del Príncipe de los demonios.

Dicha respuesta la podemos dividir en tres secciones:

  1. Los tres ejemplos que Jesús utiliza para demostrar que un reino, casa o Satanás dividido no subsistirá (vv 24-26).
  2. Los bienes de un hombre fuerte son saqueados al ser atado (v 27).
  3. La explicación del perdón a todos por todo, siendo la única excepción blasfemar contra el Espíritu Santo (vv 28-29).

En Mc 3, 20-35, encontramos una estructura concéntrica o «emparedado marcano», presentado de la siguiente manera:

A) 3, 20-21: Los parientes de Jesús piensan que está fuera de sí.
B) 3, 22: Los escribas dicen de Jesús que «está poseído por Beelzebul» y «por el Príncipe de los demonios expulsa los demonios.»
       C) 3, 23-27: Jesús se defiende.
B’) 3, 28-30: Jesús responde a los escribas.
A’) 3, 31-35: Jesús responde a sus parientes.

Los textos que arropan la defensa de Jesús (C), nos presentan a los parientes y escribas que acusan a Jesús de estar fuera de sí, y que el Príncipe del mal le ha dado poder.  Y en ese orden, Jesús responde a los fariseos que todo será perdonado, menos el que blasfeme contra el Espíritu Santo, y ante la acusación de sus parientes, les dice que son parientes suyos los que cumplen la voluntad de Dios.

Este fracaso fruto de la división contrasta precisamente con la actitud de los demonios que al postrarse ante él, lo reconocieron como Hijo de Dios (v 11), y con el poder otorgado a los Doce para expulsar demonios (v 15), se confirma que Jesús es el que da el poder de expulsar demonios.

III. Respuesta

Con los elementos estudiados, podemos presentar elementos que expliquen en qué consiste blasfemar contra el Espíritu Santo.

En otros textos del Nuevo Testamento, aparece la formulación de no perdón por blasfemar contra el Espíritu Santo, como en Lc 12, 10: “A todo el que diga una palabra contra el Hijo del hombre se le perdonará; pero al que blasfeme contra el Espíritu Santo no se le perdonará.”  En 1Cor 12, 3, Pablo confirma: “Por eso os hago saber que nadie, movido por el Espíritu de Dios, puede decir: «¡Maldito sea Jesús!»; y nadie puede decir: «¡Jesús es Señor!», si no lo hace movido por el Espíritu Santo.”

La parábola alegórica de 3, 27, explica que Jesús más fuerte que Satanás, pues entra en su casa, lo ata y saquea sus bienes.

Los escribas, que han acusado a Jesús de expulsar demonios por el poder del mal, escuchan de tres formas distintas que la división es precisamente la que hace imposible el éxito de cualquier grupo.  Por lo tanto, la blasfemia o calumnia consiste en afirmar que Jesús actúa con el poder recibido del Príncipe del mal.

IV. Conclusiones

  • El Espíritu Santo es el que está presente en las acciones de Jesús.
  • Blasfemar contra el Espíritu Santo, es no reconocer que la presencia del Espíritu Santo está presente en el ministerio de Jesús, cerrando la posibilidad escatológica de recibir el perdón ilimitado ofrecido a los que guiados por el Espíritu, digan ¡Jesús es el Señor!

© Francisco Díaz

Textos consultados

  • Brown, Raymond; Firtzmyer, Joseph; y Murphy, Roland.  Nuevo comentario bíblico San Jerónimo. Pamplona: Verbo Divino, 2004: 27-28.
  • Brown, Raymond.  Introducción al Nuevo Testamento.  1. Cuestiones preliminares, evangelios y obras conexas. Madrid: Editorial Trotta, 2002: 197-198.
  • Escuela Bíblica de Jerusalén. Biblia de Jerusalén. Bilbao: Desclée De Brouwer, 2009.
  • Guijarro, Santiago. Los cuatro evangelios.  Salamanca: Ediciones Sígueme, 2010: 233-234.
  • Horts, Balz y Schneider, Gerhard.  Diccionario exegético del nuevo testamento I. Salamanca: Ediciones Sígueme, 2005: 659-665.
  • Lacueva, Francisco. Nuevo testamento interlineal griego-español. Barcelona: CLIE, 1984.
  • Nestle-Aland.  Novum testamentun graece.  28 Ed.

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Trabajo realizado para el curso de Práctica de la confesión, en la Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, Julio de 2015. Profesor: Víctor Martínez SJ.

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3 respuestas a ¿Qué significa blasfemar contra el Espíritu Santo?

  1. Daysi García dijo:

    Buenísimo, esto completa la clase de ayer. Gracias.

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  2. Rafael dijo:

    cuales libros del nuevo testamento originales fueron escritos en griego ? aún existen las cartas de Pablo escritas por el las originales? me podrías enviar evidencias en caso que la tuvieses te lo agradecería se ve que as estudiado mucho hermano eres de mucha ayuda para los creyentes

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