XIX Domingo del Tiempo Ordinario – Ciclo B (Juan 6, 41-51)

XIX Domingo del Tiempo Ordinario

Ciclo B (Juan 6, 41-51)

Yo soy el pan vivo que bajó del cielo
ἐγώ εἰμι ὁ ἄρτος ὁ ζῶν ὁ ἐκ τοῦ οὐρανοῦ καταβάς

Evangelio

41 Los judíos murmuraban porque había dicho: «Yo soy el pan que bajó del cielo». 42 Y decían: «¿No es este Jesús, el hijo de José, cuyo padre y madre conocemos? ¿Cómo puede decir ahora: “He bajado del cielo?». 43 Jesús les contesto: «Dejen ya de murmurar. 44 Nadie puede venir a mí si no lo atrae el Padre, que me envió, y yo lo resucitaré en el último día. 45 Está escrito en los profetas: Todos serán instruidos por Dios.  Todo el que escucha al Padre y aprende de él viene a mí. 46 No es que alguien haya visto al Padre; el único que lo ha visto es aquel que viene de Dios. 47 Les aseguro que el que cree tiene vida eterna. 48 Yo soy el pan de la vida. 49 Sus padres comieron el mana en el desierto y murieron. 50 Este es el pan que baja del cielo para que quien lo coma no muera».
51 Jesús añadió: «Yo soy el pan vivo que ha bajado del cielo. El que coma de este pan vivirá para siempre, y el pan que yo daré es mi carne para la vida del mundo».

(BIA)

Reflexión

Recordemos la distribución del capítulo seis de Juan en fecha, domingo tiempo ordinario y perícopa:

  • 26/07 (XVII) Jn 6, 1-15
  • 02/08 (XVIII) Jn 6, 24-35
  • 09/08 (XIX) Jn 6, 41-51
  • 16/08 (XX) Jn 6, 51-58
  • 23/08 (XXI) Jn 6, 55.60-69

Es recomendable realizar una lectura tanto de los evangelios como de las reflexiones anteriores con tal de no perder detalle y progreso en el relato.

En el Evangelio de hoy, notamos una pequeña estructura concéntrica en Jn 6, 41-43, que graficamos de la siguiente manera:

a) los judíos murmuraban (41a)
b) porque Jesús había dicho: «Yo soy el pan que bajó del cielo» (v 41b)
     c) y preguntan quién es (42a)
b´) que dice que ha bajado del cielo (42b)
a´) Jesús les dice: «Dejen ya de murmurar» (v 43)

Notemos que el elemento de la murmuración (a,a´) provoca una intervención de parte de Jesús.  De la misma manera, en el libro del Éxodo, la murmuración provoca una respuesta de parte de Yahvé:

  • Ex 15, 24: “El pueblo murmuró contra Moisés, diciendo: «¿Qué vamos a beber?»”
  • Ex 16, 2: “Toda la comunidad de los israelitas murmuró contra Moisés y Aarón en el desierto.”
  • Ex 16, 7: “y mañana veréis la gloria de Yahvé, porque ha oído vuestras murmuraciones contra él. ¿Qué somos para que murmuréis contra nosotros?»”
  • Ex 16, 12: “«He oído las murmuraciones de los israelitas. Diles: Al atardecer comeréis carne, y por la mañana os saciaréis de pan. Así sabréis que yo soy Yahvé, vuestro Dios.» ”

En el Éxodo, las murmuraciones provocan que Yahvé proporcione carne y pan a los israelitas.  En el Evangelio, la murmuración permite a Jesús darse a conocer y explicar su procedencia.

La pregunta acerca de quién es Jesús (c) , demuestra que la multitud que le escucha no acepta que Jesús provenga “del cielo” pues conocen a su padre y a su madre –en la tierra-.

Por lo tanto, conocer la procedencia de Jesús, requiere ser instruido por Dios, con lo cual se da cumplimiento a lo dicho por los profetas:

  • Isaías 54, 13: “Yo instruiré a tus reconstructores, será grande la dicha de tus hijos”;
  • Jeremías 31, 34: “Ya no tendrán que adoctrinarse entre sí, unos a otros, diciendo: «Conoced a Yahvé», pues todos ellos me conocerán, del más chico al más grande —oráculo de Yahvé—, cuando perdone su culpa y de su pecado no vuelva a acordarme.”

Comprender que Jesús es el pan bajado del cielo, surge como una invitación a reconocer que la vida eterna ofrecida gira en torno al Pan Eucarístico que convoca, congrega, reúne y alimenta a una comunidad dispuesta a vivir con alegría y caridad entre unos y otros.

Que en este Domingo pidamos la gracia de buscar el alimento que nos da vida eterna, vida en abundancia, en definitiva, una vida digna de ser ofrecida y querida para todos.

© Francisco Díaz

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Ciclo B, San Juan y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

¡Gracias por dejar tu comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.