XXII Domingo del Tiempo Ordinario – Ciclo B (Marcos 7, 1-8.14-15.21-23)

XXII Domingo del Tiempo Ordinario

Ciclo B (Marcos 7, 1-8.14-15.21-23)

Todas estas cosas malas salen de dentro y hacen inmundo al hombre
πάντα ταῦτα τὰ πονηρὰ ἔσωθεν ἐκπορεύεται καὶ κοινοῖ τὸν ἄνθρωπον

Evangelio

1 Los fariseos y algunos maestros de la Ley llegados de Jerusalén se reunieron con Jesús 2 y observaron que algunos de sus discípulos comían los alimentos con las manos impuras, es decir, sin lavárselas.
3 Es que los fariseos, y los judíos en general, no comen sin antes lavarse cuidadosamente las manos, aferrándose a la tradición de los antepasados, 4 ni comen lo que traen del mercado sin antes purificarlo. Y también se aferran por tradición a otras muchas costumbres como la purificación de vasos, jarros y ollas.
5 Por esto los fariseos y maestros de la Ley preguntaron a Jesús: «¿Por qué tus discípulos no siguen la tradición de los antepasados y comen sin purificarse las manos?».
6 Jesús les respondió: «Bien profetizó Isaías de ustedes, hipócritas, tal como afirman las Escrituras:
Este pueblo me honra con sus labios,
pero su corazón está lejos de mí.
7 En vano me dan culto,
porque la doctrina que enseñan son preceptos humanos.
8 Dejan de lado el mandamiento de Dios por aferrarse a la tradición de los hombres».
14 Jesús convocó otra vez a la gente y les dijo: «¡Escúchenme todos y entienda! 15 No hay nada afuera del hombre que, al entrar en él, pueda hacerlo impuro; lo que lo hace impuro es lo que sale de él».
21 Porque del interior, del corazón de los hombres, salen las malas intenciones, lujuria, robos, asesinatos, 22 adulterios, codicias, maldades, engaños, desenfreno, envidia, blasfemia, arrogancia, insensatez. 23 Todas esas maldades salen del interior del hombre y lo hacen impuro».

(BIA)

Reflexión

El domingo anterior dejamos el evangelio de Juan y hoy regresamos al evangelio de Marcos en el capítulo siete.

Con tal de tener un panorama general, notemos la distribución de las lecturas en fecha, domingo tiempo ordinario y perícopa:

30/08 (XXII) Mc 7, 1-8.14-15.21-23
06/09 (XXIII) Mc 7, 31-37
13/09 (XXIV) Mc 8, 27-35
20/09 (XXV) Mc 9, 30-37
27/09 (XXVI) Mc 9, 38-43. 45. 47-48
04/10 (XXVII) Mc 10, 2-16
11/10 (XXVIII) Mc 10, 17-30
18/10 (XXIX) Mc 10, 35-45
25/10 (XXX) Mc 10, 46-52
01/11 (XXXI) Mc 12, 28-34
08/11 (XXXII) Mc 12, 38-44
15/11 (XXXIII) Mc 13, 24-32
22/11 (XXXIV) Jn 18, 33-37

La sección dentro de la cual se encuentra el evangelio de hoy, sigue la siguiente estructura repetida: 3 actos de poder y una controversia:

1 Multiplicación de los panes/alimenta a cinco mil (6, 35-44)
2 Caminan sobre las aguas (6, 45-52)
3 Curaciones a los enfermos(6, 53-56)
          Controversia sobre la pureza ritual (7, 1-23)

1 Curación de la hija de una sirofenicia/
   Comer las migajas de pan que caen de la mesa (7, 24-30)
2 Cura a un hombre sordo y tartamudo (7, 31-37)
3 Multiplicación de los panes/alimenta a cuatro mil (8, 1-10)
          Controversia sobre los signos (8, 11-21)

Notemos que utilizamos “actos de poder”, los cuales entendemos como «δύναμις, εως, ἡ»: poder, fuerza, actos de poder, hechos poderosos.

Se recomienda realizar una lectura de corrido, del versículo 1 al 23, con tal de no perder detalle narrativo de la perícopa.

Un aspecto de la controversía entre Jesús y los fariseos y maestros de la Ley, radica en la falta de cumplimiento de la tradición de los antepasados de parte de los discípulos de Jesús.

Esta controversia la encontramos también en Mateo 15, 1-20, y en ella Jesús formula una pregunta ante tal acusación: «¿Por qué transgredís el mandamiento de Dios por vuestra tradición?» (v 3).

Veamos en qué consiste el mandamiento de Dios y la tradición de los antepasados, tema de la controversia:

El mandamiento de Dios

Yahvé pide honrar padre y madre:

  • Ex 20, 12 «Honra a tu padre y a tu madre, para que se prolonguen tus días sobre la tierra que Yahvé, tu Dios, te va a dar».
  • Dt 5, 16 «Honra a tu padre y a tu madre, como te lo ha mandado Yahvé tu Dios, para que se prolonguen tus días y seas feliz en la tierra que Yahvé tu Dios ha decidido darte.”

La tradición de los antepasados

  • En el versículo 4 leemos, “y también se aferran por tradición a otras muchas costumbres como la purificación de vasos, jarros y ollas”. Una palabra clave es el hecho de que los fariseos y algunos maestros de la Ley, se “aferraban” a esas tradiciones de los antepasados, distorsionando y anteponiendo esa tradición ante la escritura, y presentándola como norma que busca su propia conveniencia.
  • Korban, es una transliteración de la voz aramea qorbān, que significa «ofrenda», especialmente «ofrenda hecha a Dios». “Al declarar una propiedad o una cantidad de dinero como ofrenda a Dios, el hijo podía anular cualquier derecho que sus padres ancianos tuvieran sobre ellos.  El término aparece en la inscripción de un osario que se encontró cerca de Jerusalén: «Todo cuanto se encuentre de provechoso en este osario es una ofrenda a Dios». Con ese rótulo se pretendía evitar que los ladrones de tumbas robasen los objetos valiosos del osario” (J. A. Fitzmyer, ESBNT 93-100).  Es precisamente esta tradición, la que utilizan los fariseos y maestros de la Ley como justificación para evitar y librarse del cumplimiento del mandamiento de Dios que pide honrar padre y madre.

Pidamos en este Domingo la capacidad de saber discernir e identificar el origen de nuestras acciones, evitando que tengan como fundamento legalismos aferrados a normas que hacen daño a nuestros hermanos, y así estar dispuestos a escuchar la voz de nuestro corazón, en definitiva, la voz de Dios.

© Francisco Díaz

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