Providentissimus Deus

SAP1434_Providentissimus_Deus

Providentissimus Deus

Comparto a continuación mi resumen de la encíclica Providentissimus Deus de León XIII, dada en Roma el 28 de noviembre de 1893.

El interés primordial radica en invitar a los que se sienten fascinados por los estudios bíblicos, a que fijen nuevamente -o por primera vez- la mirada en los 56 numerales de la encíclica, sintiéndome satisfecho si recurren, antes o después, al texto íntegro y realizan una lectura atenta.  

Link del texto completoProvidentissimus Deus

Resumen

1. Por la Providencia de Dios somos partícipes del conocimiento revelado en la Tradición y Escritura que tiene a Dios por autor. Los autores sagrados bajo la inspiración del Espíritu Santo nos entregan los libros divinos, siendo nuestra labor la conservación e interpretación de los designios salvíficos.

2. El estudio de las Sagradas Letras que busca acrecentar la gloria divina y la salvación de los hombres, debe estar en constante actualización y renovación para evitar interpretaciones ambiguas o mal intencionadas.

3. Leer, meditar y explicar las Sagradas Escrituras constituye una tarea encomiable para todo hombre y mujer que, siendo llamado por la gracia de Dios, promulgue un mayor conocimiento de los frutos y resultados obtenidos de tan noble estudio.

4. El estudio de la Sagrada Escritura importa y es útil en tanto presenta la misión y comunica el mensaje de Nuestro Señor Jesucristo que busca la instauración de la justicia y promueve la reconciliación en todo y en todos mediante la autoridad merecida por la fe.

5. El estudio de la Palabra de Dios tanto en el Antiguo como Nuevo Testamento fortalece y anima nuestra proclamación confiada de las enseñanzas del Maestro.

6. Las divinas Letras son camino que une a creyentes en todo tiempo y lugar que deseen conocer a Cristo y a la Iglesia.

7. Los oradores deben meditar los textos bíblicos con regularidad.

8. Los Santos Padres se refieren a las Divinas Letras como obras admirables y de incomparable narrativa.

9. Los predicadores procuren examinarse para obrar y poner en práctica lo que enseñan.

10. La sagrada salmodia es una forma de acercar las palabras saludables del Evangelio a todo hombre y mujer que requiera profundizar en su aprendizaje rodeado de un clima de oración.

11. Los apóstoles sacaron de las divinas Letras una fuerza incomparable, cuyos estudios y obras aún iluminan a todo aquel que se acerca a la exégesis bíblica.

12. Entre los orientales, Orígenes lidera un grupo de estudiosos que fueron grandes por su elocuencia y dedicación.

13. En occidente, Agustín y Jerónimo (Doctor Máximo) destacan de entre extraordinarios comentaristas y traductores de la biblia.

14. Hasta el siglo XI, muchos sacerdotes se dedicaron a cuidar y propagar las obras de sus predecesores.

15. En el siglo XII, la explicación alegórica fue puesta en práctica, siendo San Bernardo su máximo exponente.

16. El método de los escolásticos, cuidaron la interpretación y explicación de los libros santos. Entrelazaron el contexto, autor, intencionalidad, temáticas y comentarios con gran audacia y elegancia, que siguen iluminando a todo estudioso bíblico.

17. Desde Clemente V, el interés por el texto original de la Biblia surgió junto con la propagación de la Vulgata.

18. Desde el concilio de Viena hasta el de Trento, hubo un gran número de hombres doctos que trabajaron por hacer prosperar los estudios bíblicos, destacando la labor de los exegetas.

19. La Iglesia quiere que todos sus hijos tengan acceso y conozcan todos los recursos con los cuales pueden acercarse a la Sagrada Escritura.

20. Es oportuno ordenar todos estos métodos de estudio bíblico.

21. Muchos aseguran que la Sagrada Escritura carece de valor pues niegan que sea fuente de revelación.

22. Los que niegan o atacan a la Biblia, deben de animarse a dialogar con la Tradición y con los estudiosos del más alto nivel, y no encerrarse en sus argumentos insolentes.

23. Los hombres y mujeres bien formados de Iglesia están invitados a sentarse a dialogar con todos aquellos que deseen iniciar un diálogo acerca de algún tema que importe a la Teología, Biblia, Tradición o Magisterio.

24. Los Seminarios y Universidades se preocupen en enseñar con rigor las Divinas Letras. La selección de los profesores debe ser una prioridad, siendo los mejores tanto en academia como en espiritualidad. De igual forma los estudiantes que destaquen, anímenles a continuar su formación.

25. Formar en los estudiantes la capacidad crítica de pensar con orden, rigurosidad y seriedad los temas bíblicos requeridos para saber interpretar correctamente los textos de la Sagrada Escritura.

26. El profesor debe enseñar lo importante y fundamental de la palabra Divina. El método elegido debe responder a objetivos bien definidos y contenidos actualizados que animen al estudiante a seguir por su cuenta los temas de investigación.

27. La Vulgata debe ser considerada una de las versiones primeras, acudiendo al hebreo y al griego según se requiera.

28. Hacer uso de los métodos de interpretación de la biblia con seriedad y sin prisas.

29. Al utilizar a la Sagrada Escritura en los estudios teológicos, es necesario recordar una y otra vez que la palabra es y significa más de lo que cualquier método hermenéutico pueda revelar. Las Escrituras como guía y maestra tocan tanto la mente como el corazón de todo hombre.

30. La Iglesia motiva todo esfuerzo discernido y bien cuidado que busque ofrecer luces de los pasajes aún con significado oscuro.

31. El maestro de Sagrada Escritura debe volver una y otra vez a los textos de los Santos Padres.

32. Los Santos Padres iluminan los textos bíblicos en sus comentarios, razón por la cual los predicadores modernos deben ofrecer como señal de respeto, el espacio y reflexión merecida de tal esfuerzo.

33. Reconocer la autoridad de los Santos Padres no significa limitarse al significado que ellos heredaron, sino que sirve de camino ya recorrido para ir más allá en la interpretación.

34. No es recomendable utilizar las interpretaciones contemporáneas ignorando las obras incomparables de los Santos Padres.

35. La Escritura tiene un lugar importante entre las fuentes de la revelación, sirviendo de alma de la teología.

36. Los jóvenes que se acercan a los estudios bíblicos, deben prepararse con rigurosidad y profundidad, tanto en la filosofía como demás ciencias bíblicas, incluyendo la teología llamada positiva.

37. El Magisterio vivo y propio de la Iglesia, plenifica la autoridad de la Sagrada Escritura.

38. Los sacerdotes bien preparados están invitados a crecer en celo para que la palabra de Dios habite en todos nosotros.

39. El estudio de las antiguas lenguas orientales y de la ciencia crítica son conocimientos que deben ser estimados por el clero, acorde a su propio contexto. Este conocimiento es parte de los deberes del cargo propio. Los maestros deben ofrecer a los estudiantes la oportunidad de acercarse a las lenguas en que fueron escritos los libros canónicos.

40. Los profesores de Sagrada Escritura deben aproximarse diariamente a los métodos de interpretación, atendiendo a los últimos descubrimientos o aportes novedosos en ellos.

41. Es peligroso acercarse a los textos con intenciones mal sanas, o simplemente rebatir sin razones una u otra afirmación de la revelación divina.

42. En los momentos en que surjan diversas conclusiones entre diversas ciencias en relación a la Escritura, el diálogo y reconocimiento de los propios límites se convierte en el lazo que une.

43. En momentos, lo interpretado por los Santos Padres desde su tiempo y lugar, requiere de emitir o presentar verdades que ellos ignoraron.

44. La historia como tal, en tanto los esfuerzos de investigación y exposición de costumbres e instituciones antiguas, no puede estar motivada para desautorizar a la Escritura que atiende en su sentido original a los mismos acontecimientos.

45. En el estudio del sentido verdadero de algunas frases de la Escritura, las reglas de la interpretación no pueden desautorizar la Inspiración Divina.

46. Desde el concilio de Florencia, Trento y Concilio, aseguran que los libros sagrados y canónicos deben ser tenidos con suma estima.

47. Los autores sagrados, bajo la inspiración del Espíritu Santo, presentan a Dios como autor.

48. Los errores de los hagiógrafos no significan que las divinas Letras dejen de ser autoría de Dios.

49. La santidad de la Biblia no queda determinada por la erudición, sino que supera la simple implementación de uno u otro método, pues el fin supera tan nobles y urgentes esfuerzos.

50. Cada uno está invitado a dedicarse a una parte de los estudios bíblicos.

51. Es preciso reconocer y agradecer a aquellos que han donado recursos económicos a instituciones dedicadas a cuidar y promover el estudio de las Sagradas Letras.

52. Todos los estudiantes de las Escrituras, deben confiar en el lugar y objetivo de ellas en la historia de la Iglesia. Ya que nadie puede conocer rectamente la Escritura, debe dar más espacio a la verdad que en ellas se revelan.

53. Tanto los profesores como estudiantes, si ofrecen frutos de piedad y ciencia a todos los seres humanos, entonces su dedicación y larga formación sirve al fin más alto de la Sagrada Escritura.

54. Los estudiosos o personas que se dejen tocar por la Sagrada Escritura, deben tomar con seriedad y rigurosidad lo contenido en la Palabra de Dios.

55. A las Sagradas Letras nos acercamos con reverencia y piedad.

56. Todos reciben la bendición apostólica.

Roma, junto a San Pedro, 18 de noviembre de 1893, año 16 de nuestro pontificado.

© Francisco Díaz

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Biblia y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Providentissimus Deus

  1. Teresa Palacios de Chávez dijo:

    Mil gracias Francisco, excelente resumen.
    Tere

    Lic. Teresa Palacios de Chávez
    Directora General
    Escuela de Comunicación Mónica Herrera
    Tel. (503) 2507-6505
    E-mail tdechavez@monicaherrera.edu.sv
    http://www.monicaherrera.com

    Me gusta

  2. Aurelio Martínez G. dijo:

    Gracias por el excelente resumen
    Paz y bien

    Me gusta

¡Gracias por dejar tu comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.