La primera biografía de Jesús

Marcos y león

Imagen tomada de Internet

La primera biografía de Jesús

Presento a continuación un resumen fruto de mis notas personales -nótese el estilo coloquial- que nos permite profundizar en algunos rasgos históricos y de la crítica de las formas y de la redacción, que hicieron del evangelio de Marcos una composición literaria tan valiosa como las que leemos en las biografías antiguas tanto griegas como romanas.

Por su misma naturaleza, dicho resumen puede ser útil a los interesados como apoyo o guía de lectura. Nada sustituye el estudio del texto original, el cual proviene de: Guijarro, Santiago. La primera biografía de Jesús. Evangelio de Marcos. Universidad Pontificia de Salamanca.

Resumen

0. Introducción

  • A comienzos del siglo XX, tras la cuestión sinóptica, se llegó a la conclusión de que Marcos era el evangelio más antiguo y que Mateo y Lucas lo habían utilizado en la composición de sus relatos.
  • Con tal de valorar a Marcos, debemos conocer qué tradiciones utilizó, cómo las incorporó a su relato y cuál fue la forma final que dio a su obra.

 

  1. Las antiguas tradiciones palestinenses sobre Jesús

  • Mc fue escrito hacia el año 70 d.C., en el paso de la primera a la segunda generación de discípulos. El autor es “Marcos”, discípulo de Pedro. Los Métodos Históricos Críticos (MHC) han permitido distinguir los elementos tradicionales y redaccionales, es decir, lo anterior a Marcos y su labor como autor.
  • Las tradiciones utilizadas por Mc llegaron a él como: 1. tradiciones sueltas, y, en forma de colecciones.
  • De tradiciones sueltas; Mc 1, 40-45, la purificación del leproso, situado en el centro de un tríptico compuesto por Mc.
  • De colecciones; controversias con los fariseos en Galilea (Mc 2, 1-3, 6), o con interlocutores en Jerusalén (Mc 12, 13-37). Las parábolas junto al lago (Mc 4, 1-34) o los milagros realizados después de pronunciarlas (Mc 4, 35-5, 43). Marcos ha insertado colecciones de controversias, de parábolas y de milagros.
  • Es probable que tanto las tradiciones sueltas como las colecciones, llegaran a Marcos través de la tradición oral, siendo posible que algunas fueran ya puestas por escrito.
  • La Escuela de la Historia de las Formas, formuló que dichas tradiciones orales fueron conservadas, transmitidas e incluso inventadas en diversos contextos como la predicación, catequesis y celebración, y por diversos grupos de discípulos con intenciones y acentos particulares, como los “seguidores” galileos; “discípulos” galileos; y la “comunidad” de Jerusalén.
    • De los “seguidores”, posterior a la muerte de Jesús, se quedaron en sus casas y aldeas. Entre ellos se transmitió como tradición “popular” los milagros de Jesús. Una buena parte de sanaciones, exorcismos y otras acciones portentosas provienen de este grupo.
    • Los “discípulos”, formado por los más cercanos, que le seguían y recibían enseñanza particular. Posterior a la muerte formaron grupos más organizados. Ellos conservaron la tradición “discipular” (dichos, parábolas, anécdotas y controversias) pues les permitía definir su identidad y conducta grupal.
    • La “comunidad”, especialmente bajo la guía de Santiago (43-62 d.C.), formado por antiguos seguidores de Jesús vinculados al judaísmo. Después de su muerte siguieron vinculados a sus grupos de origen o formaron grupos de discípulos de Jesús cercanos a los fariseos. A ellos debemos las tradiciones “comunitarias”, que perseguían organizar mucho más una comunidad.
  • Se piensa que Mc fue compuesto en Roma, pero, cada vez más se argumenta que fue compuesto cerca de Palestina, tal vez en la región de Siria, pues tenían lazos comerciales con Galilea y era lugar de paso entre Judea y Siria, lo cual explicaría que el autor conociera las tradiciones populares y discipulares de Galilea, como las comunitarias de Jerusalén. La tradición de que fue compuesto en Roma se explica porque fue en este gran centro del cristianismo naciente desde donde se difundió.
  • Posterior a la guerra judeo-romana y de la destrucción del templo de Jerusalén (70 d.C.), los habitantes de Palestina se dispersaron. El mérito de Mc consiste en haber conservado esta tradición en su relato y articularlas en uno coherente.

 

  1. La articulación de las tradiciones sobre Jesús en forma de relato

  • Mc pudo inspirarse en dos modelos que ya existían y que combinó: 1. Esquema temporal tradicional; le permitía reunir en una composición la mayor parte de las tradiciones precedentes. 2. El relato de la pasión, que ofrecía un modelo narrativo que imitar.

2.1 El esquema tradicional y el modelo narrativo

  • Del esquema tradicional: 1. En 1 Cor 15, 3-5 se presenta una fórmula antigua recibida y transmitida entre los primeros cristianos, pero, Mc no se inspiró en dicho resumen pues iniciaba con Juan Bautista y concluía con la venida de Jesús como Hijo del hombre al final de los tiempos, otorgando menor importancia a la muerte y resurrección de Jesús. Q es discursivo y Mc 1-13 es narrativo, pero ambos inician con la presentación de Juan el bautista y tentaciones de Jesús, y terminan con un discurso de Jesús sobre la venida del hijo del hombre. Por lo tanto, es probable que Mc utilizara ese esquema temporal tradicional en ese orden de acontecimientos para componer sus primeros trece capítulos, en el cual articula narrativamente esas diversas tradiciones populares, discipulares y comunitarias.
  • Del modelo narrativo. Al ser el relato de la pasión una composición narrativa antigua del cristianismo naciente y la única de este género que conoció Mc, parece que dicho modelo sirvió de inspiración para componer los primeros 13 capítulos. Algunos lo definen como “un relato de la pasión con un amplio prólogo”.

2.2 La fusión del esquema temporal con el modelo narrativo

  • Desde este modo, Mc fundió con gran maestría las tradiciones reunidas en los primeros trece capítulos según el esquema temporal y teológico tradicional con el relato de la pasión. De tal forma que en los primeros trece capítulos se observan referencias explícitas al relato de la pasión, todo para crear una tensión narrativa y vincular ambos bloques.
    • Mc 3, 6 dice “En cuanto salieron, los fariseos se confabularon con los herodianos para planear el modo de acabar con él”. Esta conclusión fue añadida para que desde el primer enfrentamiento se hiciera presente la pasión.
    • La entrega y muerte de Juan Bautista sirve como prefiguración de la pasión de Jesús, al igual que los 3 anuncios de la pasión a sus discípulos, los cuales fueron probablemente compuestos a partir del segundo (Mc 9, 31), pues reproduce, probablemente, una palabra de Jesús.
    • Dos de los añadidos posteriores sirven para vincular la pasión con los primeros trece capítulos; Mc 14, 28; 16, 7, los cuales evocan el reencuentro en Galilea después de la resurrección. Estos dos versículos cumplen la función de cohesionar las dos partes del relato.
    • Con tal de acentuar la incomprensión de los discípulos, Mc incluye a personajes secundarios que se presentan como verdaderos discípulos: mujer que unge a Jesús (15, 21); centurión (15, 39); José de Arimatea (15, 42-47); mujeres (15, 40-41; 16, 1-8).
    • Mc 14, 61 fue un añadido con tal de poner en boca de Jesús la respuesta que descubre su identidad “el Mesías, el Hijo del Bendito”. Mc 15, 39 es la confesión del centurión, añadido posterior, que revela a Jesús como Mesías e Hijo de Dios, vinculado a su muerte y pasión.

 

  1. La composición de la primera biografía de Jesús

  • El género literario de Marcos desde dos aportes: 1. Los evangelios son un género literario peculiar creado por los primeros cristianos, siendo un kerygma narrado y, 2. Que siguen el modelo de biografías antiguas, pues han sido comparadas con relatos de la literatura griega que recibía el nombre de bios, o en forma latina vita.
  • Las biografías antiguas eran relatos breves compuestos a a base de anécdotas; se ponía de manifiesto el honor del protagonista, sus antepasados, educación, acciones memorables y virtudes, y al final se narraba su muerte y consecuencias. Marcos fue el primero en componer la primera biografía de Jesús.
  • Las palabras y acciones de Jesús (pasado) y la muerte y resurrección (época distinta). La tradición sobre Jesús que pertenece al recuerdo, como evocación de un pasado significativo para el presente.
  • A pesar de tal esfuerzo, Mc no presenta la infancia y educación del protagonista según el modelo de las biografías antiguas. En Mc 1, 9-13 se muestra el intento de mostrar que Jesús no procede de ascendencia humana sino de su relación con Dios. Mt y Lc sí ajustaron su relato al modelo de las biografías antiguas.
  • En Marcos se nota el interés de centrar el relato en la “persona” de Jesús. No era tan importante destacar sus acciones o enseñanzas, sino la persona, su carácter, su honor, elementos que permiten caracterizar al protagonista.
  • El eje narrativo y teológico de Marcos se centra en la presentación de Jesús y los discípulos lograda por la articulación de la tradición precedente en forma de relato, adoptando así el relato la forma de una biografía.
  • Al componer Marcos la primera biografía de Jesús, Mt y Lc de forma independiente reelaboraron su vida, completando y ajustando.

-fin-

© Francisco Díaz, S.J.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en San Marcos y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

¡Gracias por dejar tu comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.