¿Quién era el joven que seguía desnudo a Jesús?

joven-desnudo

Imagen tomada de internet

¿Quién era el joven que seguía desnudo a Jesús?

Presento a continuación un resumen de tipo heurístico acerca de la perícopa de Marcos en la cual aparece un joven desnudo que seguía a Jesús.

Por su misma naturaleza, dicho resumen puede ser útil a los interesados como apoyo o guía de lectura. Nada sustituye el estudio del texto completo, el cual proviene del sitio web: pregoncristiano.com

Resumen

 

  1. Mil caras para un cuerpo

  • Mc 14, 51-52: dos versículos que han trabajado los biblistas, resultando interpretaciones increíbles que den respuesta y claridad.
  • Mt y Lc no lo incluyeron, posiblemente por lo desconcertante que resultaba el dato.
  • El relato ubica a Jesús en Getsemaní; vino Judas acompañado de hombres armados y autoridades judías; forcejeos y empujones, y uno de los discípulos sacó una espada para defender al maestro. Al final huyeron.

 

  1. Una noche para abrigarse

  • El texto: “51 Detuvieron a un joven que le seguía cubierto sólo con un lienzo, 52 pero él, dejando el lienzo, se escapó desnudo.”
  • Mc 14, 67; noche con frío, pues mientras juzgaban a Jesús, Pedro bien abrigado se acercó al fuego encendido en el patio para calentarse. Este dato aumenta el misterio del joven desnudo en una noche con mucho frío.
  • Los estudiosos proponen 3 soluciones:
  • Explicación histórica
  • Según Epifanio (s IV), era Santiago, el hermano menor del Señor pues llevaba vida ascética y sólo tenía lo mínimo para cubrirse. Pero, sus hermanos, sus familiares no le seguían (lo consideraban fuera de sí, Mc 3, 31-35).
  • Para San Ambrosio (s IV), era el apóstol Juan, por lo de “joven”. Pero, al decir “a un joven” se da a entender que era alguien no conocido o que no formaba parte del grupo de los discípulos de Jesús.
  • La hipótesis histórica más aceptada es decir que ese joven era el evangelista Marcos, quien al escuchar que habían apresado a Jesús salió de prisa de su casa sin tiempo para vestirse; pero cuando llegó ya lo habían apresado. Sería, entonces, un detalle autobiográfico tal y como dejan su firma los pintores, en una esquina de la obra. Pero, los exegetas coinciden en que Marcos no fue testigo ocular de la vida de Jesús, y, por lo tanto, no estuvo presente ese día. Desde este sentido, otros proponen que era un sirviente o un empleado de Getsemaní o casa vecina; pero el problema es que este joven “seguía” (sunakolouléo; verbo especial de seguimiento, revela fuerte vínculo con Jesús razón por la cual quieren arrestarlo) a Jesús, descartando esta forma de explicar la aparición del joven.
  • Brown, señala que sería un discípulo anónimo de Jesús, convertido en el último momento, pero, ¿qué andaba haciendo vestido con una sábana?
  • Morton Smith, formula la provocativa teoría de que el joven sería un amigo especial de Jesús, perteneciente a un grupo de discípulos más “iniciados”, a los que daba lecciones secretas sobre el Reino de los cielos, pues a niveles más profundos de conocimiento, tanto Jesús como ellos solían desnudarse para las clases, que incluían acercamientos físicos. Eso explicaría la atrevida vestimenta de aquel joven. Smith soporta su teoría en un manuscrito del siglo III que él habría descubierto en 1958, pero nunca mostró dicho manuscrito y por lo tanto no tenemos acceso ni prueba de su existencia.
  • En conclusión, las explicación “históricas” resultan inaceptables.
  • Explicación profética
  • Este pasaje no es histórico, sino que fue puesto allí para mostrar el cumplimiento de una profecía del Antiguo Testamento: Amós 2, 16 “Aquel día, hasta el valiente más bravo huirá desnudo”.
  • Marcos presenta al joven valiente que huye, pues así se cumple la profecía, que el día del juicio final anunciado por Amos empezaba a realizarse con la pasión de Jesús. Pero, Marcos, en el texto, no muestra preocupación por anunciar el juicio final (por eso extraña el dato aislado). Además, Mc escribe a paganos, donde el tema del fin del mundo no era primordial.
  • Se explicaría diciendo que encontró la escena en una tradición anterior a él y que la incluyó; ¿Mc incluiría esa escena sin mayor importancia y sin claridad para sus lectores? En la traducción literal, la expresión hebrea “huir desnudo” significa “huir desarmado”, (2Mac 11, 12), por lo tanto, el joven de Mc que huye “desnudo de ropas”, no encaja en la profecía de Amós. Se deduce que Mc, al incluir este relato, tuvo que tener razones más poderosas que el cumplimiento de la profecía para decidir incluir semejante episodio en su narración.
  • Explicación simbólica
  • El joven sería símbolo de alguien. Pero, ¿de quién? ¿A quién representa el joven?
  • A los discípulos, que abandonaron a Jesús en el peor momento; es un sentido irónico pues Jesús los había llamado para que dejaran todo y le siguieran, y en cambio, ellos “lo dejaron todo” (incluida la sábana) y escaparon. Huir desnudo, algo vergonzoso para aquella cultura, simbolizaba la vergüenza y humillación de los que abandonaron a Jesús en el momento de su muerte.
  • Al detenernos en el texto a nivel narrativo, cobra sentido pues Marcos, versículos anteriores, al apresar a Jesús dice que “todos huyeron y lo abandonaron” (14, 50). Pero, si el evangelista ya lo dijo, ¿para qué repetirlo de manera simbólica? Un símbolo se emplea para representar una realidad no explícita, pero si ya está dicha, no hace falta simbolizarla. Por lo tanto, con dificultad representa a los discípulos.

 

  1. En un clima de muerte

  • La solución más aceptada: El joven que escapa desnudo representa al mismo Jesús.
  • En la escena del arresto de Jesús, se ha quedado solo, completamente abandonado; la familia (3, 20), paisanos (6, 3), la gente de las aldeas (5, 17), autoridades religiosas (3, 22), funcionarios (3, 6), Judas (14, 10s), Pedro (14, 29s) y sus discípulos (14, 50).
  • En esa escena trágica, en la cual todo parece perdido y la muerte demuestra todo su poder, de pronto un joven escapa y se salva, burlando a los soldados que sin éxito intentaron arrestarlo. Si el joven que escapa de la muerte es Jesús, entonces el joven simboliza a Jesús que (que anticipadamente) aparece resucitado. Las razones son las siguientes:
    • La palabra “joven” sólo se repite nuevamente en Marcos el domingo de pascua, cuando las mujeres encuentran en el sepulcro otro “joven” (16, 5). Ubicar a un joven en la tumba nos conduce a relacionar al joven de la sábana con la resurrección.
    • El joven tenía “una sábana de lino”, con la cual también vistieron a Jesús al enterrarlo en su tumba (15, 46). Esta sábana se menciona dos veces en la escena del joven que huye y dos veces en el entierro de Jesús, y nunca más vuelve a mencionarse. Mc parece que quiere indicarnos que la sábana que usaba el joven cuando apresaron a Jesús, es la misma con la cual lo enterraron.
    • El joven “seguía” a Jesús. El verbo se usa para referirse a los seguidores de Jesús, a sus discípulos, y al no poder utilizarlo para referirnos a alguien extraño, parece que lo más probable es que se trata de Jesús mismo pero desde una perspectiva diferente.
    • Los guardias “prendieron” tanto a Jesús como al joven. El joven escapó pero los dos personajes se relacionan con la misma acción.
    • Mc, al momento de presentar a Jesús apresado, quiso simbolizar también su resurrección. Que así como el joven escapó de la muerte abandonando la sábana, así Jesús escapará de la muerte abandonando la sábana en la que estaba envuelto.
    • Es una escena vergonzosa para los soldados, que al intentar prender al joven, se quedan simplemente con la sábana en las manos.
    • Mc, en su primer final 16, 8, no incluye escenas de Jesús resucitado, por lo tanto, incluir esta escena del joven le permite contar que Jesús se libra de los guardias, de la sábana y de la muerte.
    • El estilo que vemos en Marcos es de alguien que gusta hacer anticipaciones literarias, por lo tanto, esta interpretación encaja en su estilo.

 

  1. A modo de conclusión

  • Mc escribía para cristianos perseguidos en Roma.
  • Quiso enseñarles a los creyentes “apresados” que en medio de toda situación adversa a que se visualicen y se imaginen escapando de esa situación. Pero para imaginarnos victoriosos y libres, en medio de la persecución y cárcel, debemos soltar la “sábana” a la cual estamos aferrados o sujetos. Aferrarnos a aquello que nos causa muerte o esclaviza es lo más difícil, y por ello la intencionalidad narrativa es imaginarnos soltando esos lienzos que en el fondo nos cubren y dan cobijo, pero que definitiva pueden ser ellas mismas motivo de nuestra propia muerte.
  • Tenemos que elegir: soltar o perder la vida. Todo se puede recuperar, menos la vida que no tiene precio ni reposición.

-fin-

© Francisco Díaz, S.J.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en San Marcos y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a ¿Quién era el joven que seguía desnudo a Jesús?

  1. Dagoberto Violante dijo:

    Entiendo entonces que debido a las distintas interpretaciones biblicas es que hay confusion en los contenidos y ademas es por eso mismo que Jesus recurre a Parabolas; pero incluso hay una que la debe explicar y reprende a sus dicipulos al decirles en Mc. 3-4, 13. No entendeis esta parabola?; pues como vais entender todas las otras… (Parabola del Sembrador)…

    Me gusta

  2. Patty dijo:

    Muy interesante.

    Me gusta

  3. José Juan Valenzuela dijo:

    Para mi EL SEÑOR me ha rebelado que es el joven rico del cual aparece enMarcos capítulo 10 lo que pata los hombres parece imposible es posible para DIOS el cual vendío todo y lo repartió sólo quedó con una sábana BENDICIONES

    Me gusta

  4. Edda Villarreal dijo:

    Para mí es el hombre que le dice “Maestro bueno, ¿qué debo hacer para alcanzar la vida eterna? ” y Jesús le dijo… y lo miró con amor. Y Jesús le dijo “vete, vende todo lo que tienes y dalo a los pobres ; luego ven y sígueme! ” ése es el que finalmente escucha la Palabra y la pone en práctica y aparece en este pasaje.

    Me gusta

    • Santos Canales dijo:

      Buen punto, necesitamos escudriñar mas pero buen punto, Dtb.
      Makes a lot of sense, porque del joven lo que se habla en Luc. 18:23 es que se entristecio y que era muy rico. Pudo ser que lo penso, obedecio y cuando fue en busca de jesus vio lo que estaba pasando y huyo.

      Me gusta

  5. Sixto rodriguez dijo:

    Era marco,pues era hijo de una de las maria que le servían al señor,pues era joven y si tenía contacto con el señor hechos 12;12 y sólo se menciona en el evangelio de marco su evangelio.

    Me gusta

¡Gracias por dejar tu comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.