II Domingo de Cuaresma – Ciclo C (Lucas 9,28b-36)

dawn-1868418_640

II Domingo de Cuaresma – Ciclo C

(Lucas 9,28b-36)

Evangelio

“La Transfiguración *.

28 Unos ocho días después de estos sucesos, tomó consigo a Pedro, Juan y Santiago, y subió al monte a orar. 29 Mientras oraba, el aspecto de su rostro se mudó y sus vestidos eran de una blancura fulgurante. 30 Entonces pudo verse a dos hombres que conversaban con él. Eran Moisés y Elías*, 31 que aparecían en gloria y hablaban de su partida, que iba a tener lugar en Jerusalén. 32 Pedro y sus compañeros estaban cargados de sueño, pero permanecían despiertos*, de suerte que pudieron ver su gloria y a los dos hombres que estaban con él. 33 Cuando ellos se separaron de él, dijo Pedro a Jesús: «Maestro, está bien que nos quedemos aquí. Podríamos hacer tres tiendas, una para ti, otra para Moisés y otra para Elías». Pero no sabía lo que decía. 34 Estaba diciendo estas cosas, cuando se formó una nube y los cubrió con su sombra. Al entrar en la nube, se llenaron de temor. 35 Entonces llegó una voz desde la nube, que decía: «Éste es mi Hijo, mi Elegido*; escuchadle.» 36 Cuando cesó la voz, se encontró Jesús solo. Ellos callaron y, por aquellos días, no dijeron a nadie nada de lo que habían visto.”

Palabra del Señor

Reflexión

La transfiguración de Lucas tiene sus relatos paralelos en Marcos 9,2-8 y en Mateo 17,1-8.

Respecto al género literario, la transfiguración se presenta como teología narrativa, la cual invita a fijar la atención en lo que dice y hace el personaje principal, es decir, las palabras y acciones de Jesús y, como consecuencia obvia, las reacciones que provoca en sus discípulos.

Con tal de orientar la reflexión, presento algunas consideraciones:

  • La transfiguración como momento de gloria está relacionada con el anuncio de la pasión en los versículos precedentes (Lc 9, 22). El sufrimiento es un camino para la gloria, es decir, el sufrimiento no es un fin sino el punto de partida. Con Jesús, la muerte se transforma en vida, el sufrimiento en posibilidad de gozo.
  • El subir al monte representa el lugar del encuentro con Dios. Jesús subió al monte a orar y, durante la oración, su rostro y aspecto cambió. La oración transforma la vida del que decide tener dicha experiencia de encuentro con Dios.
  • La mención de las tres tiendas parece aludir a la fiesta de los tabernáculos en la cual los israelitas vivían en chozas construidas con ramas y recordaban las acciones de Dios en el pasado (Lv 23,39-43). En el ambiente del Evangelio de Lucas, Pedro y la propuesta del versículo 33 de construir tres chozas porque “qué bien se está aquí”, pretende extender la fiesta, es decir, hacer caso omiso del anuncio de sufrimiento que ha hecho Jesús en el primer anuncio de la pasión donde ha dicho que debe padecer y ser rechazado, condenado a muerte y que resucitaría al tercer día (Lc 9,22).
  • El imperativo del versículo 35 “escuchadlo”, aparece en el momento en el cual Moisés y Elías han abandona la narración. Indica que de ahora en adelante los discípulos deben escuchar a Jesús. Esta invitación con tono de orden tiene sentido porque hasta el momento no han entendido a Jesús. Todos sabemos que para entender a alguien primero debemos prestarle atención.
  • La narración de la transfiguración pareciera terminar de forma extraña; en silencio y sin contar nada de lo sucedido a nadie. Pero, si tomamos en consideración el episodio previo (anuncio de la pasión), y el episodio posterior que inicia en el versículo 37 (sanación de un niño epiléptico), comprenderemos que a nivel general el momento glorioso de Jesús se encuentra entre la cruz y el sufrimiento.   

El lector atento notará que la gloria de la cual está hablando Jesús no es crecer en vanidad, sino disponerse totalmente para aceptar el camino de la cruz, asistiendo a los que necesitan ser sanados.

Me parece que del Evangelio de hoy podemos deducir dos invitaciones:

  • Escuchar con mucha atención las palabras de Jesús. Los judíos de la época esperaban un Mesías glorioso, poderoso e importante, motivo por el cual los discípulos no entienden que Jesús es todo lo contrario; débil, obediente, cercano a los enfermos y marginados.
  • Orar. Jesús se dispone a tener un momento de oración durante el cual todo cambia. Ojalá nosotros podamos tener la valentía ser constantes en la oración, porque es en ella donde podemos ser transformar la tristeza y desesperanza en alegría y gratitud.

Los interesados en las similitudes y diferencias (principalmente con Marcos) pueden visualizar en el siguiente cuadro los textos de la Transfiguración:

Lucas 9,28-36 Marcos 9,2-8 Mateo 17,1-8
28 Unos ocho días después de estos sucesos, tomó consigo a Pedro, Juan y Santiago, y subió al monte a orar. 29 Mientras oraba, el aspecto de su rostro se mudó y sus vestidos eran de una blancura fulgurante. 30 Entonces pudo verse a dos hombres que conversaban con él. Eran Moisés y Elías*, 31 que aparecían en gloria y hablaban de su partida, que iba a tener lugar en Jerusalén. 32 Pedro y sus compañeros estaban cargados de sueño, pero permanecían despiertos*, de suerte que pudieron ver su gloria y a los dos hombres que estaban con él. 33 Cuando ellos se separaron de él, dijo Pedro a Jesús: «Maestro, está bien que nos quedemos aquí. Podríamos hacer tres tiendas, una para ti, otra para Moisés y otra para Elías». Pero no sabía lo que decía. 34 Estaba diciendo estas cosas, cuando se formó una nube y los cubrió con su sombra. Al entrar en la nube, se llenaron de temor. 35 Entonces llegó una voz desde la nube, que decía: «Éste es mi Hijo, mi Elegido*; escuchadle.» 36 Cuando cesó la voz, se encontró Jesús solo. Ellos callaron y, por aquellos días, no dijeron a nadie nada de lo que habían visto.”

2 Seis días después, tomó Jesús consigo a Pedro, Santiago y Juan, y los llevó a ellos solos aparte, a un monte alto. Y se transfiguró delante de ellos: 3 sus vestidos se volvieron resplandecientes, muy blancos, tanto que ningún batanero en la tierra sería capaz de blanquearlos de ese modo. 4 Se les aparecieron Elías y Moisés, que conversaban con Jesús. 5 Tomó Pedro la palabra y dijo a Jesús: «Rabbí, está bien que nos quedemos aquí. Vamos a hacer tres tiendas, una para ti, otra para Moisés y otra para Elías» 6 —es que no sabía qué responder, pues estaban atemorizados—. 7 Entonces se formó una nube que los cubrió con su sombra, y llegó una voz desde la nube: «Éste es mi Hijo amado; escuchadle.» 8 Al momento miraron en derredor y ya no vieron a nadie más que a Jesús con ellos.

 

17 1 Seis días después, tomó Jesús consigo a Pedro, a Santiago y a su hermano Juan, y los llevó aparte, a un monte alto*. 2 Y se transfiguró delante de ellos: su rostro se puso brillante como el sol y sus vestidos se volvieron blancos como la luz*. 3 En esto, se les aparecieron Moisés y Elías, que conversaban con él. 4 Tomó Pedro la palabra y dijo a Jesús: «Señor, está bien que nos quedemos aquí. Si quieres, haré* aquí tres tiendas, una para ti, otra para Moisés y otra para Elías.» 5 Todavía estaba hablando, cuando una nube luminosa los cubrió con su sombra, y salió de la nube una voz que decía: «Éste es mi Hijo amado, en quien me complazco; escuchadle.» 6 Al oír esto los discípulos, cayeron rostro en tierra llenos de miedo. 7 Mas Jesús, acercándose a ellos, los tocó y dijo: «Levantaos, no tengáis miedo.» 8 Ellos alzaron sus ojos y no vieron a nadie más que a Jesús.

Referencias

  • Crimella, Matteo,  Luca. Introduzione, traduzione e commento, Cinisello Balsamo 2015.
  • Guijarro Oporto, Santiago, Los cuatro evangelios, Salamanca 2010.
  • Levoratti, Armando J, Comentario Bíblico Latinoamericano, Navarra 2007.

Video recomendado: La transfiguración.

© Francisco Díaz, S.J.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Ciclo C, San Lucas y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

¡Gracias por dejar tu comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.