Lunes Santo (Juan 12,1-11)

 

Lunes Santo

(Juan 12,1-11)

Evangelio

La unción en Betania.

12 1 Seis días antes de la Pascua*, Jesús se fue a Betania, donde estaba Lázaro, a quien Jesús había resucitado de entre los muertos. 2 Allí le prepararon una cena. Marta servía, y Lázaro era uno de los que estaban con él a la mesa. 3 Entonces María, tomando una libra de perfume de nardo puro, muy caro, ungió los pies de Jesús y los secó con sus cabellos. La casa se llenó del olor del perfume. 4 Comentó Judas Iscariote, uno de los discípulos, el que lo había de entregar: 5 «¿Por qué no se ha vendido este perfume por trescientos denarios y se ha dado a los pobres?» 6 Pero no decía esto porque le preocuparan los pobres, sino porque era ladrón y, como tenía la bolsa, se llevaba lo que echaban en ella. 7 Jesús dijo: «Déjala, que lo guarde para el día de mi sepultura*. 8 Porque pobres siempre tendréis con vosotros; pero a mí no siempre me tendréis.»

9 Gran número de judíos supieron que Jesús estaba allí y fueron, no sólo por Jesús, sino también por ver a Lázaro, a quien había resucitado de entre los muertos. 10 Los sumos sacerdotes decidieron dar muerte también a Lázaro, 11 porque a causa de él muchos judíos se les iban y creían en Jesús.

Palabra del Señor

Reflexión

Veamos las lecturas de los días previo al triduo pascual:

  • Lunes santo: Juan 12,1-11
  • Martes santo: Juan 13,21-33.36-38
  • Miércoles santo: Mateo 26,14-25

El Evangelio de hoy presenta un movimiento geográfico que bien podría representar las emociones y discusión de los personajes. Por un lado, tenemos a Jesús y a María, la hermana de Lázaro, y por otro representando a los adversarios, tenemos a Judas y a los sumos sacerdotes.

Notemos algunos elementos del texto:

  • El v.3 muestra a María que unge los pies de Jesús con un perfume caro. Dicho episodio expresa en sí mismo amistad y bienvenida propia del mundo oriental. Dentro del contexto del Evangelio de Juan, dicho gesto de hospitalidad se convierte en un rito funerario anticipado.
  • Los vv.4-8 presenta una pregunta de Judas y la inmediata respuesta de Jesús. Notemos que el narrador del Evangelio nos explica que Judas formula dicha pregunta “porque era ladrón” (v.6). La respuesta de Jesús está en sintonía con el anuncio de su sepultura común en Mc 14,8 y Mt 26,12.
  • La presencia silenciosa y misteriosa de Lázaro a la mesa con Jesús nos ayuda a confirmar la cercanía y amistad entre ellos, baste recordar Juan 11,3 cuando le dicen a Jesús: “Señor, tu amigo (Lázaro) está enfermo”; y Juan 11,35-35 al momento de avisarle de la muerte de Lázaro: “Jesús lloró. Los judíos comentaban: ¡Cómo lo quería!
  • El v.9 aparece “un gran número de judíos” que se muestran simpatizantes de Jesús y de sus enseñanzas, a tal punto que no tienen miedo de los sumos sacerdotes que inmediatamente (v.10) confirman la decisión de dar muerte a Jesús y a Lázaro.

El Evangelio nos invita a contemplar dos escenas que bien pueden ayudarnos para nuestra reflexión personal:

  1. María, que unge con perfume los pies de Jesús como signo de generosidad y bienvenida; y, el grupo de judíos, que no tienen miedo de mostrarse seguidores de Jesús y sus enseñanzas.
  2. La pregunta malsana de Judas y el plan de los sumos sacerdotes de asesinar a Jesús (y a Lázaro) a quien consideraban un peligro porque les hacía perder autoridad y poder ante los judíos.

Que en esta semana Santa podamos acompañar a Jesús en su recorrido amoroso hacia la cruz.

Referencias

  • Infante, Renzo., Giovanni. Introduzione, traduzione e commento, Cinisello Balsamo 2010.
  • Guijarro Oporto, Santiago, Los cuatro evangelios, Salamanca 2010.
  • Levoratti, Armando J, Comentario Bíblico Latinoamericano, Navarra 2007.

Video recomendado: María perfuma los pies a Jesús.

© Francisco Díaz, S.J.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Ciclo C, San Juan y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

¡Gracias por dejar tu comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.