V Domingo de Pascua – Ciclo C (Juan 13,31-33a.34-35)

V Domingo de Pascua – Ciclo C

(Juan 13,31-33a.34-35)

Evangelio

“El amor fraterno *

31Cuando salió, dijo Jesús:

—Ahora ha sido glorificado el Hijo del Hombre y Dios ha sido glorificado por él. 32[Si Dios ha sido glorificado por él,] también Dios lo glorificará por sí, y lo hará pronto. 33Hijitos, todavía estaré un poco con ustedes; me buscarán y, como dije a los judíos también lo digo ahora, a donde yo voy ustedes no pueden venir. 34Les doy un mandamiento nuevo, que se amen unos a otros como yo los he amado: ámense así unos a otros. 35En eso conocerán todos que son mis discípulos, en el amor que se tengan unos a otros.”

Palabra del Señor

Comentario

Es importante resaltar que el Evagelio de hoy inicia precisamente cuando Judas abandona el lugar, permitiendo así, que Jesús dialogue con sus discípulos. Es interesante notar que Jesús no utiliza el acostumbrado monólogo o discurso para despedirse de sus discípulos, sino que utiliza el diálogo propio del géneto literario del “simposio” frecuente en la antiguedad. El “simposio” es el género literario que indica una conversación en torno a una comida que podía tener varias finalidades, una de ellas, de despedida. Es precisamente lo que Jesús hace con sus discípulos, despedirse y dar instrucciones. Recordemos que el capítulo 13 inicia con el lavatorio de los pies, el cual forma parte de este “simposio de despedida”.

Ahora bien, podemos formularnos la pregunta, ¿por qué el evangelista utiliza el simposio y no el acostumbrado discurso o monólogo de despedida? La respuesta evidente indica que Juan quería que los lectores entendieran que en dicho diálogo de Jesús con sus discípulos se traslucen las preocupaciones de la comunidad joánica.

Con tal de tener una panorámica general de los diálogos, veamos la siguiente división:

  • Primer diálogo:          Jn 13,32-28
  • Segundo diálogo:       Jn 14,1-17
  • Tercer diálogo:           14,18-28

En el primer diálogo, dentro del cual encontramos en Evangelio de hoy, Jesús deja en claro que el signo de identidad del grupo de los discípulos es el mandamiento del amor.

Por más paradójico que parezca, la glorificación de Jesús queda expuesta en su pasión y muerte, es decir, la entrega total de la vida para que así sea glorificado el Padre. Destaco que es paradójico, porque Jesús está anunciando que es “hora” de regresar al Padre, es decir, es tiempo de sufrir y dar la vida, y lo explica a sus discípulos en un ambiente tranquilo, sin prisas y con toda serenidad. Dicha actitud la entendemos porque Jesús se ha reconocido como Hijo del Hombre (ὁ υἱὸς τοῦ ἀνθρώπου), dispuesto a cumplir la voluntad del Padre.

Para finalizar, en el v.33 Jesús llama a sus discípulos “hijitos”, reafirmando la relación fraterna manifiesta entre ellos, que se transforma en un modelo de vida que Jesús enseña para que sus discípulos así enseñen a otros.

El mandamiento nuevo, que se amen los unos a los otros, no es una nueva ley que debe ser aceptada como norma jurídica, sino que se presenta como orientación de vida que transforma las relaciones interpersonales y, por lo tanto, transforma el mundo.

© Francisco Díaz, S.J.

Referencias

  • Infante, Renzo., Giovanni. Introduzione, traduzione e commento, Cinisello Balsamo 2010.
  • Guijarro Oporto, Santiago., Los cuatro evangelios, Salamanca 2010.
  • Levoratti, Armando J., Comentario Bíblico Latinoamericano, Navarra 2007.

Video recomendado: El mayor mandamiento de todos

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Ciclo C, San Juan y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

¡Gracias por dejar tu comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.